INFORME DEL FISCAL

Marlaska asegura sobre Don Juan Carlos que las acusaciones que se le hacían son “muy preocupantes”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que las acusaciones sobre presunto cobro de comisiones ilegales que se venían haciendo a Don Juan Carlos son “muy preocupantes” y que él y muchos españoles entienden que es algo que mejor que “no hubiera acontecido”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, donde valoró las informaciones que apuntan a que la Fiscalía del Tribunal Supremo presentará un informe en que el concluye que el Rey emérito no puede ser investigado al tener inviolabilidad como jefe del Estado, aunque señalará que hay indicios de que presuntamente cobró comisiones ilegales.

El ministro señaló que, a falta de que se conozca el informe de la Fiscalía, su opinión es que resultan “muy preocupantes” las acusaciones que se hacen a Don Juan Carlos como “imputación no formal”, en referencia a las conductas que se le atribuyen desde diversos ámbitos, como hace Corinna Larsen.

Añadió que hay que respetar la aplicación de la ley en España y esperar a conocer el pronunciamiento del fiscal, donde se podrá ver las razones “en un sentido o en otro” sobre el futuro judicial del padre del actual Rey. No obstante, insistió en que desde el Gobierno dirán “todas las veces que sean necesarias” que las acusaciones que se hacen al anterior jefe del Estado “son absolutamente preocupantes” y que muchos españoles consideran que es algo que mejor “que no hubiera acontecido”

COLABORACIÓN “PLENA” CON AYUSO

Marlaska también se refirió como hechos “muy preocupantes” a los indicios por los que se está investigando en la Audiencia Nacional al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que este viernes declaró ante el juez que instruye el sumario del 'caso Kitchen'.

El actual titular de Interior señaló que una comisión de investigación del Congreso ya concluyó que Fernández Díaz había usado medios del departamento con “fines absolutamente partidistas”. Marlaska recordó que su equipo desclasificó documentos que “razonablemente” podían hacer referencia al 'caso Kitchen', en alusión al empleo de fondos reservados para actuaciones como el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Por otra parte, sobre el hecho de que el Gobierno finalmente haya dejado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decretar el cierre perimetral de esta comunidad por días y no por un mínimo de una semana, el ministro señaló que desde La Moncloa lo que se busca es que “coordinar” a las distintas administraciones. Añadió que el cierre por días es una decisión que el Consejo Interterritorial de Salud analizará en su reunión de la semana que viene y verá si es necesario tomar “medidas específicas” al respecto.

Asimismo, en cuanto a que Ayuso se haya quejado que el Ejecutivo central no le ha facilitado los medios policiales suficientes para aplicar las acciones contra la segunda ola del Covid-19, el ministro señaló que desde su departamento la colaboración han sido “plena” en este campo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
NBC