Fuerzas Armadas

La fragata ‘Santa María’ atraca en la base de Rota tras su participación en la ‘operación Atalanta’

- Se trata del primer buque de la Armada que completa un despliegue de tal naturaleza y duración durante la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata ‘Santa María’ atracó este viernes en la base naval de Rota (Cádiz) tras haber permanecido cinco meses integrada en la ‘operación Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Según informó la Armada, la ‘Santa María’ se ha convertido en el primero de sus buques en completar un despliegue de esta naturaleza y duración durante la pandemia. Luego de un periodo de preparación y alistamiento realizado “en condiciones exigentes”, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma aplicado en marzo, se echó a la mar desde su base el pasado día 5 de junio.

Hoy ha sido la primera vez para buena parte de la tripulación en la que pisen tierra tras casi 150 días sin desembarcar del buque debido a que las medidas de protección sanitaria impedían autorizarles salir del buque durante las escalas logísticas que ha efectuado durante su singladura.

25.000 MILLAS

Durante los cinco meses de su misión, la ‘Santa María’ ha navegado más de 25.000 millas, el equivalente a más de una vuelta al mundo, y ha visitado numerosos puertos, como Yibuti, Mombasa (Kenia), Salalah (Omán) o Duqm (Omán).

La fragata ha realizado un gran número de misiones de control y vigilancia sobre la costa somalí apoyándose en el dron San Eagle y en su helicóptero AB-212.

También rescató en aguas somalíes y trasladó al puerto de Bossaso al remolcador ‘Alaa’ el pasado mes de julio y llevó a cabo una asistencia sanitaria del buque gaseo ‘Al Thakhira’ en el golfo de Adén con un paciente en coma.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
MST/nbc