Ampliación

Andalucía

El rival de Garzón para liderar IU cree que las palabras de Montero sobre Teresa Rodríguez revelan imposible la convergencia Podemos-IU

MADRID
SERVIMEDIA

José Antonio García Rubio, rival de Alberto Garzón para liderar Izquierda Unida (IU), enjuició este viernes que las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero sobre la expulsión de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, del grupo parlamentario homónimo, revelan "la imposibilidad de una convergencia organizativa de IU y Podemos".

"La declaración de Irene Montero sobre la separación de Teresa Rodríguez como portavoz de Adelante Andalucia son mejor muestra que mil argumentos sobre la imposibilidad de una convergencia organizativa de IU y Podemos. Contra los derechos de trabajadores y de la mujer", publicó García Rubio en su perfil de Twitter.

Se refería a que Montero, cuando se le preguntó en una entrevista por dicha expulsión durante su baja por maternidad, repuso: “Vosotros sabéis, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas, que la política no para mientras estamos de permiso”.

A través de Twitter, Rodríguez replicó que, "con este argumento" de que la política no para, "un empresario le puede decir a una trabajadora: "La fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle. "Y concluyó: "Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La ministra de Igualdad!"

Montero le contestó también a través de Twitter aludiendo tácitamente a que su interlocutora seguirá siendo diputada del Parlamento andaluz, aunque ahora no adscrita: "Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas".

"MOTOR DE DISPERSIÓN"

Ya ayer, García Rubio, en declaraciones a Servimedia, comentó que la expulsión le parecía "una muestra más, y ésta muy fuerte, de que Unidas Podemos es mucho más motor de dispersión que factor de unidad popular", y que la expulsión de Adelante Andalucía de Rodríguez y otros siete diputados que ya no militan en Podemos porque su partido, Anticapitalistas, se escindió de él, "es volar un grupo parlamentario por razones más administrativas que políticas".

El rival de Garzón, una de cuyas ideas fuerza para ganar la Asamblea Federal es independizar a IU de Podemos, admite que "el comportamiento de Anticapitalistas", el partido al que pertenece Rodríguez y que fue corriente interna de la formación liderada por Pablo Iglesias, "es censurable, pero lo que no puede hacer IU es una nota en la que casi todo se explica diciendo que les han engañado". "Eso en política es bastante infantil", sostuvo.

La diputada de IU en el Parlamento andaluz Inmaculada Nieto presentó el miércoles un escrito de Podemos a la Mesa de la Cámara solicitando la expulsión de Rodríguez en aras del Pacto Antitransfuguismo, dado que la exportavoz del grupo, que abandonó en febrero la formación de Iglesias, ya no forma parte de ninguno de los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2019 en la coalición Adelante Andalucía. PP, PSOE y Vox apoyaron e hicieron consumar tal expulsión.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
KRT/nbc