Movilidad

La DGT ampliará el permiso B para conducir furgonetas eléctricas de hasta 4.250 kilos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) autorizará tener el permiso B para conducir furgonetas eléctricas de hasta 4.250 kilos siempre que el conductor tenga una antigüedad mínima de dos años con esa licencia, con lo que compensa el exceso de peso de las baterías y los depósitos de esos vehículos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció este martes que la DGT modificará el Reglamento General de Conductores para ampliar la masa máxima autorizada del permiso B para furgonetas eléctricas de los 3.500 kilos actuales a hasta 4.250 kilos.

Navarro hizo esta consideración en su visita a la Escuela de Repartidores de UNO Logística, en Coslada (Madrid), donde comprobó cómo una nueva generación de repartidores 'premium' culminaba su formación con prácticas de conducción.

Si la furgoneta eléctrica sobrepasa los 3.500 kilos, y siempre que no exceda de 4.250 kilos, podrá ser conducida por quienes cuenten con una antigüedad de dos años de la licencia de conducción B y no se les exigirá la obtención de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada. Se trata de una medida reclamada desde hace años por la patronal UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).

"El sector de la logística y el transporte tiene un peso importante dentro de la economía y el mercado laboral en nuestro país. Ha sido un sector fundamental en los meses más duros en la pandemia y desde hace años está teniendo un crecimiento exponencial. Este crecimiento nos lleva a preocuparnos, no sólo porque los vehículos en los que se hace ese reparto de mercancías esté lo mejor equipado posible con los sistemas de ayuda a la conducción, algunos de ellos obligatorios por normativa europea en los próximos años, sino también porque los profesionales tengan una buena formación en materia de seguridad vial", apuntó Navarro.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, indicó que la nueva medida es "muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos”. "Vamos a vivir la campaña navideña más digital de nuestra historia. Se van a entregar 100 millones de paquetes, lo que convierte a los repartidores en auténticos embajadores del comercio online en nuestros domicilios", añadió.

Navarro visitó el simulador de PONS Seguridad Vial que los alumnos utilizan en la Escuela de Repartidores para probar distintos escenarios, cargas en la furgoneta y climatología.

Para Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial, el proyecto de Escuela de Repartidores “es más necesario que nunca” y comentó que la expedición de permisos de conducir vinculados al transporte profesional superó el año pasado los 110.000 permisos.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, destacó la importancia de esa localidad para la logística y el transporte por su "ubicación privilegiada". "Nuestra intención como Ayuntamiento es que las sinergias entre el sector y el municipio más destacado de España y del Sur de Europa para este ámbito económico no sólo se mantengan, sino que continúen a corto, medio y largo plazo", agregó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
MGR/gja/mjg