Cultura

Más de 400 organizaciones culturales exigen que el 3,2% de los fondos europeos vayan a Cultura

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 asociaciones y empresas del sector cultural han enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, exigiendo que se destine el 3,2% del fondo europeo de recuperación a la cultura, lo que equivaldría a 2.300 millones de euros.

Se trata de un manifiesto en el que reclama “con urgencia” un pacto de Estado por la Cultura como bien esencial, al tiempo que pide que el 3,2% de los fondos europeos agregados a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se destinen a la cultura, al considerar que “debe ser proporcional a su aportación al Producto Interior Bruto”.

“Sin pretender ser insolidarios”, el sector considera que es “muy importante darle a la Cultura el lugar que merece” y ofrece su colaboración en la búsqueda de propuestas que “ayuden a superar esta situación sin precedentes”.

En el manifiesto, firmado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), sindicatos, asociaciones de músicos y organizaciones culturales de todo tipo señalan que “somos un sector tan castigado como los demás que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía”.

No obstante, “seguimos en activo y demostrando que podemos continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura. Llevamos décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil, desprotegido por carencias administrativas, fiscales y sociales, y con mucho trabajo que hacer por la igualdad de género”, agrega el escrito remitido al ministro.

“Pero nuestras precarias condiciones laborales no sólo afectan a nuestro colectivo, son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía”, agrega. Por tanto, concluye que “somos trabajadoras y trabajadores que hacemos de la cultura una forma de vida” y “sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2020
GIC/mjg