CONSUMO

Casi un 30% de españoles solo gastará en compras “prioritarias” en lo que queda de año y un 21% las reducirá para ahorrar

Madrid
SERVIMEDIA

Un 27% de consumidores españoles solo gastará en compras que considere “prioritarias” en la recta final del año, mientras que un 21% comprará menos para ahorrar dinero.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Digital Consumer 2020' publicado este jueves por la consultora Nielsen Media en colaboración con Dynata de cara al Black Friday y la Navidad y según el cual, no obstante, el 14% comprará de manera “habitual”.

Con todo, cerca de uno de cada cuatro consumidores analizará los precios con especial atención, como indica el hecho de que, según el estudio, el 12% solo adquirirá artículos en descuento y el 10% comparará importes “más de lo usual”.

Además, el 8% solo gastará dinero en productos de primera necesidad mientras que el 5% asegura que no comprará, si bien, en general, se comprará más en Navidad que en Black Friday.

Así, en Navidad un 51% podrá gastarse hasta 100 euros en perfumes y fragancias, frente al 45% en el Black Friday y algo “similar” ocurrirá en el sector de moda y belleza, en el que emplearán ese importe seis de cada diez consumidores.

Por lo que respecta a bebidas alcohólicas, un 32% gastará hasta 100 euros durante el Black Friday, cifra que asciende al 49% en Navidad, al preverse “más casera”.

CAMPAÑA MÁS ‘ONLINE’

De cara a la recta final del año, el estudio ve “previsible” una campaña “más ‘online’ que nunca”, a lo que contribuye el “miedo” a la Covid-19, pero también el hecho de que el consumidor está “más que entrenado” a la hora de utilizar este canal, ya que en los últimos tres meses los españoles han realizado de una a dos compras en línea mensuales a través del ordenador o el móvil.

Entre los atractivos de este tipo de compra, los consumidores destacan también el envío gratuito (para un 64%) y los descuentos online (45%) con la condición de que el pago sea sencillo y rápido (39%).

Por categorías, los compradores han declarado una “prioridad alta” para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%).

Por su parte, han otorgado menos protagonismo para compras “más emocionales”, que pasan a tener una “prioridad baja” y entre las que se encuentran moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
MJR/gja