Sanidad

Forbes reúne en un libro a los mejores médicos de la sanidad pública y privada en España: 27 especialidades, 80 centros sanitarios y 165 profesionales

- 'Best Doctors Spain', de Forbes Books

MADRID
SERVIMEDIA

Forbes Books acaba de publicar 'Best Doctors Spain', un libro que incluye a más de un centenar de doctores españoles reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados.

Desde hace varios años, España se sitúa en el 'ranking' mundial de los países más preparados en relación con la calidad de los servicios médicos prestados en diferentes especialidades, según refleja el libro 'Best Doctors Spain' de Forbes, una guía que recoge en un único tomo a los 165 médicos más relevantes de España en la actualidad en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios españoles.

Para su elección se han tenido en cuenta méritos científicos, reconocimientos recibidos, presencia en medios, opiniones de los pacientes o aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, entre otros parámetros.

Tal y como se recoge en esta guía, si los españoles se preocupaban cada vez más por su salud y por contar con un sistema sanitario que les respalde, tanto en el ámbito público como en el privado, la llegada de la crisis motivada por la propagación del SARS-CoV-2 no ha hecho más que evidenciar la necesidad de convivencia y complementariedad de ambos sistemas.

De hecho, según menciona Andrés Rodríguez, director y editor de Forbes, en las primeras páginas del libro, “nuestra medicina es estupenda. Pero limitarnos a señalar las bondades de nuestro sistema público de salud sería injusto, porque la sanidad española engloba también la medicina privada y en ese campo no nos queda más remedio, también, que descubrirnos. Contamos con un gran número de entidades privadas de primera categoría, para atender todo tipo de asistencia sanitaria, a través de mutuas y hospitales y algo que soporta todo lo anterior: nuestro sistema educativo universitario, que está en el origen mismo de la excelencia de todo lo demás”. Por ello, asegura que la aspiración de Forbes España con este manual es “reconocer la excelencia en todos los ámbitos: público y privado”.

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza con mayor número de médicos reconocidos en este libro, así como por número de centros de referencia, tanto de hospitales públicos como privados, seguida de Cataluña; aunque en también están presentes doctores de otras regiones como Andalucía, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra o País Vasco, entre otras.

LOS 165 ‘BEST DOCTORS’, SEGÚN FORBES

Los sanitarios que aparecen son el Dr. Pedro Manuel Gamboa Setién del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo; el Dr. Joaquín Sastre de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Ana Pérez Montero del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en la especialidad Alergología. En Angiología y Cirugía Vascular, la Dra. Mercedes Guerra Requena del Hospital Universitario de Guadalajara y Clínica CEMTRO; el Dr. Enrique Puras Mallagray, del H. U. Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud Sur; y el Dr. Enric Roche del Hospital Universitari General de Catalunya. En Cardiología, el Dr. Antonio Berruezo Sánchez del Instituto del Corazón Teknon; el Dr. Josep Brugada Terradellas, del Hospital Sant Joan de Deu, Hospital Clínic de Barcelona, Centro Médico Teknon y barnaclínic+; el Dr. Javier Zueco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el Dr. José Ángel Cabrera, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo; el Dr. Julio Carballo del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon; el Dr. Federico Gutiérrez-Larraya, del Hospital La Paz y Ruber Internacional; el Dr. Borja Ibáñez Cabeza, que ejerce en CNIC y en la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Mariano Larman de Policlínica Gipuzkoa; el Dr. Carlos Macaya, del Hospital Clínico San Carlos y Hospital La Milagrosa; y el Dr. José Alberto San Román, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e Instituto Ciencias del Corazón ICICOR.

En Cirugía Cardiovascular, el Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, del Hospital Quirónsalud Albacete y la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Luis Almenar del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia; el Dr. Alberto Forteza del Hospital Puerta de Hierro y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Luis Carlos Maroto, del Hospital Clínico San Carlos, MD Anderson, Hospital La Milagrosa y Hospital Sanitas La Zarzuela; el Dr. José Enrique Hernández de Hospitales Universitarios San Roque y Hospital Ruber Internacional; el Dr. Xavier Ruyra Baliarda, del Hospital Germans Trias i Pujol y Centro Médico Teknon; y el Dr. Ángel Tomás González-Pinto de HM Hospitales y del H. U. Gregorio Marañón.

En Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Ignacio Javier Kempin del Hospital san Francisco de Asís; el Dr. Antonio de Lacy, del Instituto Quirúrgico De Lacy, Clínica Rotger y Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, que compagina su actividad en el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Ruber Internacional; el Dr. Damián García Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz; o el Dr. Salvador Morales Conde, del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Universitario Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla; el Dr. César Pablo Ramírez Plaza, del Hospital Quirónsalud Málaga; la Dra. Pilar Serrano, del Hospital Universitario del Vinalopó; el Dr. Jorge Solano, del Hospital Quirónsalud Zaragoza; y el Dr. Emilio Vicente de HM Hospitales. En Cirugía Maxilofacial, el Dr. José Luis Gutiérrez del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. José Luis López-Cedrún del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; y el Dr. Juan Rey Biel, de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y el General de Villalba, y el Dr. José Luis Gutiérrez, del Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Jorge Planas, de la Clínica Planas; el Dr. Pedro Tomás Cía, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. José Luis Martín del Yerro, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Martín del Yerro Cirujanos Plásticos; el Dr. Vicente Paloma Mora, del Centro Médico Teknon; la Dra. Mireia Ruiz, del Hospital Quirónsalud Barcelona; y el Dr. Pablo Benito Duque del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En Cirugía Torácica, el Dr. Florentino Hernando Trancho, del Hospital Clínico San Carlos; el Dr. Marcelo Jiménez López, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Dr. Francisco Javier Moradiellos, del Hospital Puerta de Hierro, H. U. Quirónsalud Madrid y Hospital La Luz; el Dr. Ignacio Muguruza, de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba; y el Dr. Andrés Varela de Ugarte, que ejerce en el hospital Puerta de Hierro y en el Hospital Quirónsalud de Madrid.

En Dermatología, destacan la Dra. Mª José García Fernández de Villalta, del H. U. Quirónsalud Madrid; el Dr. Pedro Herranz, del Hospital La Paz; el Dr. Pedro Jaén, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Grupo de Dermatología Pedro Jaén; el Dr. Eduardo López Bran del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Clínica IMEMA; el Dr. José María Ricart Vayà, del Hospital Quirónsalud de Valencia y del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana; y el Dr. Ricardo Ruiz, de Clínica Dermatológica Internacional. En la especialidad de Diagnóstico por la Imagen se encuentran el Dr. Juan Álvarez-Linera, del Hospital Ruber Internacional; el Dr. Gorka Bastarrika, de Clínica Universidad de Navarra; el Dr. Vicente Martínez de Vega, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y la Dra. Gloria Gómez Mardones del Hospital Infantil Niño Jesús. En Endocrinología y Nutrición, el Dr. Esteban Jódar Gimeno, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo; la Dra. Susana Monereo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Vithas Internacional, aunque recientemente se ha incorporado al Hospital Ruber Internacional para encargarse del diagnóstico y tratamiento de las patologías metabólicas, principalmente la diabetes y la obesidad; y la Dra. Clotilde Vázquez, del Hospital Universitario General de Villalba.

En Ginecología y Obstetricia, el Dr. Julio Álvarez Bernardi, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y recién nombrado jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ruber Internacional; el Dr. Manuel Albi, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital La Luz; el Dr. Pedro N. Barri Ragué, del Hospital Universitari Dexeus; el Dr. Guillermo Antíñolo, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Ramón Aurell, del Hospital El Pilar; el Dr. Lluis Cabero, del Hospital Universitario Vall d’Hebron; el Dr. Miguel Ángel Herráiz, del Hospital Clínico San Carlos; la Dra. Mª Rosario Noguero Meseguer, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; el Dr. Ricardo Sainz de la Cuesta, del H. U. Quirónsalud Madrid; el Dr. Juan José Vidal y el Dr. Rafael Jiménez, ambos de Ruber Internacional.

En Hematología, el Dr. Francesc Bosch Albareda del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Quirónsalud Barcelona; la Dra. Pilar Llamas, de la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Susana Rives, del Hospital Sant Joan de Deu Barcelona; y el Dr. Marcos González Díaz, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En Medicina Interna están el Dr. Óscar Beloqui, de la CUN; el Dr. Daniel Carnevali, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Ángel Charte, del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™ y Dexeus; el Dr. Rafael Esteban Mur, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Hospital Quirónsalud Barcelona; el Dr. Juan García Puig, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Dr. Francisco Arnalich, del Hospital Universitario La Paz; y el Dr. Miquel Vilardell, del Hospital Universitari Dexeus. En Medicina Preventiva, el Dr. Manuel Sánchez, de la Clínica DeSánchez; el Dr. Ángel Durantez, del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana; la Dra. Dolores Martín, del Hospital Universitario General de Villalba; y el Dr. Rafael Manuel Ortí Lucas, del Hospital Clínic Universitari de València.

En Neumología, el Dr. Julio Ancochea, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; Dr. Adolfo Baloira Villar del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra; la Dra. Marina Blanco, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; el Dr. José Mª Echave-Sustaeta, del Hospital La Luz; la Dra. Mercedes García-Salmones, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; y el Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga de la Fundación Jiménez Díaz.

En cuanto a Neurocirugía, el Dr. Carlos Botella-Asunción, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; el Dr. Pablo Clavería del Instituto Doctor Clavel; el Dr. Díez Valle de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Rafael García de Sola, del Hospital Nuestra Señora del Rosario; el Dr. Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Luis Ley del Ramón y Cajal; el Dr. Roberto Martínez, de Ruber Internacional; el Dr. Carlos Ruiz-Ocaña de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Francisco Trujillo, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón; y el Dr. Francisco Villarejo Ortega, del Hospital La Luz de Madrid. En Neurología, el Dr. Rafael Arroyo González, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Exuperio Díez, de La Paz; el Dr. Alberto Fernández, de Quirónsalud Madrid; el Dr. Oriol Franch, de Ruber Internacional; la Dra. Mar Mendibe Bilbao, del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo; la Dra. María Luz Ruiz-Falcó, del H. U. Infantil Niño Jesús; el Dr. Antonio Russi, de Epilepsia Russi Institut; el Dr. Jose Mª Serratosa de la Fundación Jiménez Díaz; y el Dr. Alberto Vieco, de la Clínica Universidad de Navarra.

En Oftalmología, el Dr. Jorge Luciano Alió y Sanz de Vissum; el Dr. Luis Fernández-Vega Sanz del Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; el Dr. Amadeu Carceller, del Vall d’Hebrón; el Dr. Alfredo Castillo, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de la Clínica Oftalmológica del Dr. Alfredo Castillo; el Dr. Borja Corcóstegui, del Instituto de Microcirugía Ocular; el Dr. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote de la Fundación Jiménez Díaz; y la Dra. Elena Barraquer, del Centro de Oftalmología Barraquer.

En Oncología, Dr. Jesús García-Foncillas, del Instituto Oncológico Oncohealth; la Dra. Lucía González y el Dr. Javier Hornedo, ambos de Quirónsalud Madrid; la Dra. Anna Mª Lluch del Clínico Universitario de Valencia; el Dr. Luis Madero, del Niño Jesús y Ruber Internacional; el Dr. Miguel Martín del Hospital Gregorio Marañón; el Dr. Luis Paz, del H. U. 12 de Octubre; el Dr. Mariano Provencio, del Hospital Puerta de Hierro; el Dr. Rafael Rosell, de Dexeus y del Germans Trias i Pujol; y el Dr. Josep Taberner, del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud Barcelona. Por su parte, en Oncología Radioterápica destacan el doctor Felipe Calvo de la Clínica Universidad de Navarra; la Dra. Elia del Cerro, de La Luz; la Dra. Aurora Rodríguez, de Ruber Internacional; y el Dr. Raimon Miralbell, del Instituto Oncológico Teknon y del Centro de Protonterapia Quirónsalud Madrid.

En la especialidad de Otorrinolaringología, el Dr. Carlos Cenjor de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Alfredo García del Hospital 12 de Octubre y HM Hospitales; el Dr. Javier Gavilán del Hospital La Paz de Madrid; el Dr. Carlos Ruiz del Hospital San José; y el Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Por su parte, en Pediatría están el Dr. Héctor Boix, del Hospital Universitario Vall d'Hebron; el Dr. Baca del Hospital Quirónsalud Málaga; el Dr. Cabañas de Hospital Quirónsalud San José; el Dr. Juan Carlos López y la Dra. Mª José Mellado, ambos de La Paz; el Dr. Jesús López-Herce, del H. U. Gregorio Marañón; el Dr. Gonzalo Pin, de Hospital Quirónsalud Valencia; y el Dr. Jesús Argente, del Infantil Niño Jesús.

En relación con Psiquiatría, destacan el Dr. Enrique Baca, del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro; la Dra. María Fe Bravo del Hospital La Paz; el Dr. Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. José Luis Carrasco, del Hospital Clínico San Carlos y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. En Traumatología y Cirugía Ortopédica, el Dr. Xavier Mir Bullo, del Hospital Universitari Dexeus y traumatólogo del Servicio Médico de Moto GP; el Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther, del Hospital Ruber Internacional; el Dr. Emilio Calvo, del Universitario Jiménez Díaz; el Dr. Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona; el Dr. Pedro J. Delgado de HM Hospitales; el Dr. David Miguel Farrington, del Hospital Quirónsalud Marbella; el Dr. Pedro Guillem, de la Clínica CEMTRO; el Dr. Pedro Luis Ripoll de los Cobos, del Hospital Quirónsalud Murcia y Ripoll y de Prado Sport Clínic; el Dr. Mikel Sánchez, de Vithas Vitoria; y el Dr. Tabuenca, de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Y, por último, en Urología, el Dr. José Manuel Rodríguez Luna, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. José Ángel Gómez, de Hospital Quirónsalud Málaga; la Dra. María José Requena Tapia, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Dr. Miguel Sánchez Encinas, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; y el Dr. Eldiberto Fernández, del Hospital San Rafael de Madrid y Hospital Universitario Ramón y Cajal. Por su parte, los doctores David Abejón y José Luis de la Calle, del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, respectivamente, son especialistas en la Unidad del Dolor y Anestesiología.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
s/gja