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Aquaservice, empresa nativa circular, caso de éxito en el nuevo libro del divulgador ambiental Jose Luis Gallego

MADRID
SERVIMEDIA

El conocido divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad Jose Luis Gallego ha presentado su último libro, 'Circulando hacia una nueva economía', editado por Profit, en el que hace referencia a una treintena de casos de éxito que muestran la importante apuesta por la economía circular que realizan muchas empresas para avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.

Entre ellas, y dentro del sector de la Alimentación, Gallego ha querido destacar a la empresa valenciana de distribución de agua mineral y bebida refrescante con dispensador líder en su sector, Aquaservice, por haber logrado convertirse en un referente en economía circular en España y ser pionera en su aplicación. Esta compañía con sede en Paterna (Valencia) lleva desde 1997 defendiendo un modelo capaz de minimizar su impacto en el medioambiente.

Como explica Gallego, “Aquaservice es una de las pocas empresas cuyo modelo de negocio es cien por cien nativo circular y logra dar respuesta al actual modo de consumo basado en economía lineal (“fabricar, consumir-usar y tirar”), transformándolo en circular (“fabricar, consumir-usar, reutilizar y volver a fabricar”).

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, señala el “grandísimo orgullo” que representa para la compañía ser uno de los ejemplos recogidos en el texto, ya que se sienten “100% identificados con la economía circular, un modelo que alarga la vida útil del producto y que sabemos que es el más sostenible.”

Gutiérrez asegura, además, que “este libro no es solo necesario, sino que es muy importante en el momento actual empresarial, dado que la sostenibilidad y el cuidado del planeta es sumamente importante, tanto para los consumidores como para las empresas, y esto está en la agenda de todos los CEO, de todos los directivos y, obviamente de todos los consumidores que quieren tener un planeta más sostenible”.

AQUASERVICE, EL AGUA CIRCULAR

La creciente conciencia ciudadana respecto al aumento de la contaminación por plástico está provocando que cada vez sean más los que se interesan por las alternativas al consumo de agua mineral envasada en plásticos de un único uso. En ese sentido, el servicio de agua a domicilio de la empresa Aquaservice permite acceder a un agua envasada, evitando los residuos de envases de usar y tirar y contribuyendo a evitar el grave problema ambiental de la contaminación por plástico.

El modelo de negocio de Aquaservice se basa en la reutilización continua tanto de sus envases, como de sus dispensadores de agua y cafeteras. Se trata de un modelo de uso por servicio en vez del modelo tradicional de compra (parecido a las plataformas de 'sharing').

La garrafa de Aquaservice con la que se suministra el agua al dispensador se entrega en depósito y se recoge en domicilio una vez vacía para su higienización, puesta a punto y reutilización. Los envases son retornables, por lo que son retirados tras su uso mediante la logística inversa y sometidos a procesos de limpieza y desinfección durante varios ciclos con el fin de reutilizarlos.

Gracias a este modelo, a lo largo de la vida útil del dispensador puede dar servicio a muchos de ellos, al contrario que un modelo tradicional donde cada consumidor tendría que comprar su propio dispensador. Por tanto, este sistema alarga también considerablemente la vida útil del dispensador, dado que cada vez que cambia de usuario se hace una revisión y puesta a punto. Una vez termina su vida útil, al ser reciclables, son puestos en valor para fabricar otros productos.

Aquaservice complementa su servicio de dispensadores de agua con los botellines mini de medio litro. Un envase que también quiere convertir en 100% reciclable. Con este objetivo acaba de lanzar un nuevo producto, la Minibox, la única caja que recoge todos los botellines PET minis vacíos para garantizar su reciclaje. El cliente los deposita en la Minibox, tras su uso, y el repartidor los recogerá también y los llevará a la cadena de reciclaje para darles una nueva vida y garantizar su reciclaje total.

CLAVES DE 'CIRCULANDO HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA'

Con este libro, Jose Luis Gallego busca proclamar una nueva forma de entender y ejercer la actividad empresarial ante el reto global de la crisis climática. En su opinión, la sostenibilidad debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo y el desarrollo ha de ser reformulado para encajarlo en los límites que marca el planeta y que nunca deberían haberse sobrepasado. Ante esto, la economía circular plantea así un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a estos límites.

Según Jose Luis Gallego, “tan inexacto es decir que la economía circular está siendo abrazada por todos, como injusto es negar que se están produciendo cambios y que existen experiencias exitosas. La finalidad de este libro es precisamente mostrarlas y compartirlas para fomentar su arraigo en el tejido empresarial”. Así, a lo largo de las más de 200 páginas que componen el manual, el autor aprovecha su dilatada trayectoria en materia de sostenibilidad y economía circular para demuestra que “algo se está moviendo en los diferentes sectores productivos”.

“La circular es la economía del futuro, el modelo que nos ha traído hasta aquí está descontinuado, porque está basado en el agotamiento de los recursos naturales. No tenemos planeta b y este planeta está agotado, a nivel de recursos naturales da lo que da, por lo tanto, tenemos que intentar incorporar un sistema en los métodos de producción que se autoabastezca. Ese sistema es el de la economía circular”, explica Gallego.

En definitiva, en formato de guía de campo, 'Circulando hacia una nueva economía' incorpora ejemplos de compañías con un firme propósito de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y prestar una especial atención al cuidado del medio ambiente.

Además de las compañías mencionadas, en sus páginas el lector puede encontrar una treintena de ejemplos entre los que se encuentran lCerealto Siro Foods, compañía familiar multinacional fabricante de productos de alimentación derivados del cereal para grandes retailes y compañías marquistas que, en 2018, alcanzó el objetivo de vertido cero en todas sus fábricas de España y Portugal. O Knorr, marca internacional de Unilever que apuesta por una nueva forma de producir y distribuir alimentos mucho más eficaz y sostenible gracias al uso eficiente de los recursos naturales, la eficiencia energética, la reducción de residuos o el compromiso con la conservación de la biodiversidad.

O la multinacional sueca Ikea, la gran marca de decoración del hogar que ha diseñado la colección de ropa de productos textiles Musselblomma, elaborados a partir de plásticos del Mediterráneo; o la Fundación Espigoladors, que se creó hace más de cinco años con el firme objetivo de combatir el despilfarro alimentario aprovechado las frutas y verduras sobrantes o imperfectas a través de un sistema de recolección y aprovechamiento propio; para el que cuenta con la participación de personas en riesgo de exclusión social.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
s/gja