Investigación

Santander destina más de 1,6 millones de euros a investigaciones de universidades catalanas sobre Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 1,6 millones de euros a 12 investigaciones sobre Covid-19 capitaneadas por universidades catalanas. Los proyectos seleccionados abordan el diagnóstico y terapias innovadoras para hacer frente al coronavirus, la investigación de los factores celulares que promueven el proceso infeccioso o la detección precoz de estrés postraumático en poblaciones altamente expuestas al virus.

Este presupuesto es parte del Fondo Supera Covid 19, promovido por la entidad bancaria en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC y que está dotado conun total de 8,5 millones. Al Fondo Supera se han presentado 700 investigaciones de toda España.

Esta iniciativa respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC, sobre tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado 5 millones de euros; estudios de impacto social, dotados con un millón de euros y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, eje al que se han dirigido 2,5 millones para dotar de cerca de 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de todo el país, que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.

Según algunos estudios, las universidades catalanas producen más del 20% de la investigación en España. En este contexto, todas las universidades catalanas que cuentan con acuerdos de colaboración con Santander apoyaron desde el primer momento la iniciativa Fondo Supera Covid-19 y de ellas, seis universidades están liderando 12 de los proyectos seleccionados por el Fondo Supera Covid 19. La Universitat de Girona lidera tres de ellos: 'Impserocovid19', que analiza el impacto y seroprevalencia de la enfermedad; 'Cargencors', en el que participa junto a la Universidad de Vic, la Universidad central de Cataluña y varios hospitales de Cataluña, entre otros, para estudiar el nivel de afectación y riesgo de los pacientes de coronavirus con enfermedad cardiovascular; y 'Pediec', que evalúa los perfiles espectrales de muestras biológicas humanas para la mejora del diagnóstico y monitoreo de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
AHP/gja