Mujer

El cupón de la ONCE celebra el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local

MADRID
SERVIMEDIA

El 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local protagoniza el cupón de la ONCE del proximo lunes, 16 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración.

Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, entregó este miércoles a Pascual Martínez, presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y jefe de la Policía Local de Albacete, una lámina enmarcada con este cupón con el que se rinde homenaje a las mujeres que integran la Policía Local y a todos sus miembros en general, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que la mayor parte de las actuaciones policiales para asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas por el estado de alarma fueron realizadas por las Policías Locales, según datos del Ministerio de Interior.

En mayo de 1970, Córdoba fue la primera ciudad en contar con una mujer en su Policía Local. Lola y Delfi Tapia, Paqui Serrano, Loli Romero, Begoña Quiroga, Ángeles Blanco, Paqui Osuna, Mª Carmen Jiménez, Manoli Rodríguez y Ana Vega fueron las 10 primeras mujeres en la Policía Local.

Controlar el tráfico, vigilar edificios municipales y mercados y patrullar zonas turísticas fueron las misiones iniciales de las primeras mujeres en la Policía Local. Con el paso del tiempo, la mujer se ha incorporado de forma total, siendo una más a la hora de llevar a cabo las diversas misiones que este servicio público tiene asignadas.

En 1971, un total de 52 mujeres accedieron a la Policía Municipal de Madrid y, poco después, a otras Policías Locales.

En la actualidad, los/as agentes de Policía Local son el segundo colectivo policial del país, con unos 65.000 efectivos, tras la Guardia Civil, que cuenta con unos 75.000 miembros.

Cerca de 2.100 municipios cuentan con Policía Local. Se calcula que el número de mujeres sólo representan un índice algo superior al 10%, una cifra muy similar al resto de las policías.

Por ello, algunas comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia constitucional para coordinar a la Policía Local, han adoptado leyes de ‘acción positiva’ para favorecer el ingreso de un mayor número de mujeres, como es el caso de Baleares o la Comunidad Valenciana.

Ellas son la policía de proximidad por excelencia, ya que trabajan a pie de calle, siendo el cuerpo más cercano a la ciudadanía y el que se ocupa especialmente de los problemas de la convivencia ciudadana, de la seguridad vial y de la seguridad de proximidad.

Además, fue el primer servicio policial de España en atender la gestión policial de la diversidad social; planteando alternativas en materia de seguridad y convivencia a la sociedad y, de forma particular, a los grupos sociales más vulnerables y, entre ellos, al de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
MAN/mjg