Construcción
OHL disparó sus pérdidas a 114,2 millones hasta septiembre
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OHL registró unas pérdidas de 114,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2020 frente a las pérdidas de 10,4 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto del Covid en su actividad y al deterioro de instrumentos financieros con el Grupo Villar Mir, para el que ha provisionado 35,8 millones de euros.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la crisis del Covid-19 afecta al negocio de construcción e industrial en aproximadamente 30 millones y al negocio de desarrollos en 26,3 millones asociados a la participación en el Centro Canalejas y el proyecto urbano mexicano Ciudad de Mayakoba.
También impactó el deterioro de instrumentos financieros con empresas vinculadas como el Grupo Villar Mir.
La compañía explicó que el Grupo Villar Mir mantiene una deuda con OHL por importe de 133,8 millones por dos créditos (uno con Grupo Villar Mir por importe de 93,2 millones y otro con Pacadar por 40,6 millones) que vencían el 30 de septiembre de 2020 y se han extendido hasta el próximo 20 de noviembre al estar desarrollándose una negociación con el Grupo Villar Mir.
Conforme a la negociación en curso y “con independencia de que el Grupo OHL espera alcanzar un acuerdo que le permita recuperar la mayor parte del importe adeudado”, la constructora ha realizado una estimación de valor recuperable del mismo considerando el valor razonable de las garantías existentes. Como consecuencia, OHL ha registrado una provisión por importe de 35,8 millones de euros.
OHL también registró un deterioro de 15,6 millones asociado a Canalejas. Con motivo del Covid-19 se ha producido un retraso “significativo” en la apertura del hotel y en todos los aspectos relacionados con la galería comercial, así como una mayor inversión en el complejo por costes asociados a dicho retraso.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 53,5 millones hasta septiembre, con un crecimiento del 33,4%.
La cifra de negocio ascendió a 2.070,4 millones, un 2,3% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio 2019, por el impacto del coronavirus.
Por áreas de negocio, las ventas en construcción alcanzaron los 1.703,7 millones, un 3,3% menos. Construcción en España y Latinoamérica fueron las más afectadas por la caída de la actividad y la contratación debido al Covid.
Las ventas del negocio industrial se situaron en 135,8 millones, un 6,3% menos.
El área de servicios registró unas ventas de 219 millones, con un crecimiento del 7,4% frente al año anterior, impulsadas por la actividad de limpieza, servicios urbanos y mantenimientos.
El 76,3% del total de la cifra de negocio se realizó en el exterior, frente al 70,1% del mismo periodo del año anterior.
En la distribución de las ventas por áreas geográficas, Estados Unidos y Canadá representaron un 42,3% del total, Europa un 37% y Latinoamérica y otros un 20,7%.
La cartera total de la compañía, a 30 de septiembre de 2020, ascendió a 5.020,2 millones de euros, un 8% menos respecto al cierre de 2019. Europa representa un 43,2%, Estados Unidos un 39%, y Latinoamérica, un 16,1%.
A 30 de septiembre, la compañía contaba con una posición de liquidez con recurso de 511,2 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73,3 millones de saldo vivo del bono emitido en 2012.
El endeudamiento neto total se situó en 205,6 millones, aumentando en 260,9 millones respecto al 31 de diciembre de 2019.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
MMR/gja