Encuestas

Las mujeres, menos interesadas en la información política que los hombres

- En cambio, están más interesadas en la información de Sociedad, Sanidad, Medio ambiente y Cultura, según una encuesta GAD3-Fundación AXA para 'Periodismo 2030'

- Las mujeres se informan más por la televisión; los hombres, por la radio. Ellas son más usuarias de las redes sociales

- “El control de los medios pronto estará en manos de las mujeres”, coincidieron seis mujeres periodistas participantes en un chat organizado por P2030

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres están menos interesadas en la información política nacional e internacional que los hombres, un 80% frente al 74% en el caso de la política nacional y 68% frente a 59% en la internacional, según revela una macroencuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030, con una muestra total, de ámbito nacional, de 4.300 personas.

La encuesta indica que las mujeres prefieren las secciones de cultura, sociedad, medio ambiente y sanidad. La mayor diferencia entre las secciones que interesan más a los hombres que a las mujeres se encuentra en los deportes: 67% frente al 33%.

El sondeo contiene algunos otros datos que los responsables de Periodismo2030 consideran “sorprendentes y dignos de estudio”. Así, otro factor importante revelado por el sondeo de GAD 3–Fundación AXA es que las mujeres dan menos credibilidad a los medios privados. Piensa un 19% de las encuestadas frente al 27% de los hombres, que consideran estos medios más fiables.

La televisión es la principal fuente de información diaria para el 67% de las mujeres, cinco puntos porcentuales por encima de los hombres, con un 62%. Los hombres, en cambio, eligen más la radio (39 frente al 32 por ciento) o los periódicos digitales (48 frente al 43 por ciento) para informarse habitualmente.

En general, los hombres siguen más las tertulias periodísticas en la radio que las mujeres (41 frente al 30 por ciento), aunque ambos sexos prefieren seguirlas por televisión (64 por ciento los hombres y 65 por ciento las mujeres).

La diferencia es mayor entre mujeres y hombres si hablamos de informarse a través de las redes sociales. En este apartado, el 46% de las mujeres se declara usuaria de estas redes para obtener información frente a los hombres (39 por ciento).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En general, las mujeres se fían un poco más –la diferencia, sin embargo, es poco significativa- de los medios de comunicación, les dan una nota de 5,7 sobre diez frente a los hombres, que le dan un 5,5, aunque ambos les dan un aprobado no demasiado amplio.

Mayor contraste ofrece el hecho de que los hombres se declaren más pendientes de la actualidad, un 91%, frente a las mujeres, con un 88% de las encuestadas.

En este sentido, la encuesta muestra que a las mujeres les interesa más la información sanitaria, un 86%, frente al 77% de los hombres que aseguran interesarse por los temas de la sanidad.

En el ámbito cultural, también son las mujeres las que presentan mayor interés por estos temas, un 75%, frente al 66% de los hombres. Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con el medio ambiente: el 80% de las mujeres escoge esta información por delante de los hombres (72%).

El papel de las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación es obviamente creciente. Las mujeres ocupan casi un setenta por ciento de las plazas de alumnos en las cincuenta facultades de Ciencias de la Información existentes en España, pero apenas constituyen, se calcula, un tres por ciento de quienes dirigen los medios y las empresas periodísticas. Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por el Foro Periodismo2030 y la Fundación AXA con seis destacadas mujeres periodistas para comentar los resultados de esta encuesta.

Las seis profesionales de la comunicación coinciden en que, pronto, el control de la información estará en manos femeninas. Francine Gálvez, periodista y expresentadora de los informativos de TVE, apuesta por que “en el 2030 la actual situación va a cambiar radicalmente, habrá un nuevo periodismo con igualdad entre hombres y mujeres”.

La periodista, cronista parlamentaria, Ketty Garat, subrayó que “el sistema todavía hereda patrones muy masculinos, e incluso machistas, que hace que haya mujeres que tomen la decisión personal de renunciar a su carrera”.

La directora del centenario periódico 'La Opinión de Zamora-El Correo', Marisol López Del Estal, desea que “la meta sea conseguir la igualdad, pero para eso necesitamos ganar en un periodismo independiente y riguroso; si conseguimos formar a ciudadanos con espíritu crítico, habremos avanzado hacia la igualdad”.

Por su parte, Marta Pastor, que dirige varios programas sobre igualdad en RNE, coincide con esta última opinión: “El periodismo es riguroso y veraz, o no es periodismo. Estoy muy esperanzada”, añadió, “siempre que se eduque en igualdad a hombres y mujeres, niños y niñas”.

Maria Luisa Melo, dircom de Huawei, se imagina en el 2030 “un periodismo diversificado, con más mujeres que presidan y dirijan medios de comunicación y ejerciendo un periodismo mucho más transparente que el de ahora mismo”. Por último, la periodista Elsa Gonzalez, expresidenta de FAPE, se mostró “muy optimista; ahora es el momento adecuado para que el talento femenino se pueda aprovechar”.

El foro Periodismo2030 es una organización independiente de partidos e instituciones dedicada a la reflexión sobre el futuro que se hará en la nueva era que nace tras la pandemia. El chat con las mujeres periodistas es el séptimo debate entre destacados profesionales de la comunicación que se realiza desde que el foro nació formalmente, el pasado 15 de octubre auspiciado por un grupo de profesionales –setenta en la actualidad—y la Fundación AXA.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2020
s/gja