Noticias Sociedad Salud

Copago farmacéutico

Más de 130.000 menores con discapacidad se beneficiarán de la exención del copago farmacéutico contemplada en los PGE de 2021

MADRID

Un total de 131.047 menores de 18 años con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% se beneficiarán de la exención del copago farmacéutico, una medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en trámite en la actualidad.

Así lo pone de relieve el Ministerio de Sanidad en su escrito de respuesta al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que se había dirigido al departamento de Salvador Illa para agradecer la inclusión de esta medida “de claro rostro social” en los PGE del próximo ejercicio, lo que además, era una demanda del sector social de la discapacidad organizado en torno al Cermi.

Sanidad señala en su carta también que de la exención del copago farmacéutico se beneficiarán también los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, así como los con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF. De este modo, el Ejecutivo estima que unos seis millones de personas dejarán de hacer frente al copago farmacéutico.

En este sentido, Sanidad explica que ha adoptado esta medida porque “el modelo de copago que entró en vigor en 2012 perjudica a muchos pacientes en situación de vulnerabilidad y supone un riesgo adicional para la garantía de adherencia a los tratamientos médicos en determinadas circunstancias”. Por ello, incide en que esta decisión era “un compromiso ineludible tras más de ocho años de aplicación” del copago farmacéutico.

ALIVIO ECONÓMICO

Para el Cermi, “esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad”.

“Además, los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad”, zanja el Cermi.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
DMM/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias