Salud

Colectivos médicos y ONG denuncian que el Gobierno no hace "nada" ante la "carrera especulativa" de las farmacéuticas

- Dentro de la campaña a favor de la ILP 'Medicamentos a un precio justo'

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de varias asociaciones promotoras de la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Medicamentos a un Precio Justo' denunciaron este miércoles “la inacción” de España y del resto de gobiernos ante “la carrera especulativa y sangrante” de las farmacéuticas.

A su juicio, esta dejación de responsabilidades resulta especialmente “grave en un momento como el actual”, en el que se están desarrollando vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

En rueda de prensa, reclamaron “cambios legislativos profundos" en la regulación de los medicamentos, donde "debe prevalecer el derecho humano" ante el "derecho al negocio" de los laboratorios.

El portavoz de la Comisión Promotora de esta iniciativa y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), Damián Caballero, apuntó que “estamos viendo una carrera especulativa y sangrante” por parte de las farmacéuticas al tiempo que se conceden “desembolsos de millones de euros de dinero público para que puedan sacar sus vacunas” contra el coronavirus.

“Tenemos que decir 'basta', porque las vacunas tienen que ser un bien universal y el dinero público que se ha entregado debe revertir directamente en los ciudadanos", subrayó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Juan José Rodríguez Sendín, lamentó que no se hace "nada" para frenar el poder que tienen las compañías farmacéuticas.

”Los beneficios incontrolados de las grandes multinacionales va en aumento día a día y así se está viendo en el último año”, denunció, “a pesar de los recortes y de las necesidades que tenemos".

Explicó que en todo el mundo han surgido movimientos similares a esta ILP, incluso con la ayuda de gobiernos como el de la India, puesto que la sostenibilidad de muchos sistemas sanitarios es cada vez más “precaria” debido a este problema.

También el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez-Bayle, criticó el "elevado" gasto farmacéutico en España que, en su opinión, revierte en "escandalosos beneficios" para estas compañías.

MÁS FIRMAS

En cuanto a la legitimidad de la ILP, Rodríguez Sendín tildó de “lamentable que para una iniciativa como la nuestra se exijan 500.000 firmas recogidas una a una y en presencia física”. La misma opinión expresó el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas.

Aseguró que la ILP ha sido presentada en todas las facultades de Medicina de España y, a su juicio, está "totalmente legitimada" porque lucha por el acceso justo a los medicamentos.

Por ello, los promotores de esta ILP se han unido a más de 60 organizaciones de toda Europa, a fin de lograr un millón de firmas y solicitar a la Unión Europea un acceso libre y universal a los medicamentos y vacunas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
AGQ/mjg