Vacuna

El coordinador de La Paz para el ensayo clínico de la vacuna de Johnson&Johnson señala que los voluntarios tendrán un seguimiento de dos años

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de sección de enfermedades infecciosas del Hospital La Paz de Madrid, coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Johnson&Johnson en este centro hospitalario, Jose Ramón Arribas, señaló este miércoles que los voluntarios que participen en el mismo tendrán un seguimiento de dos años.

Arribas, en declaraciones a los medios, también manifestó que espera que el ensayo "obtenga buenos datos de seguridad". "El objetivo es demostrar que la vacuna previene el Covid moderado, severo y grave", aseveró.

Por esto "el ensayo incluirá a personas de más de 60 años, con enfermedades que predispongan a tener un Covid grave, para conocer sus datos de eficacia en población diversa y vulnerable. Los voluntarios que participen serán seguidos durante un periodo de dos años".

El ensayo Esemble 2, que es como se denomina este ensayo, cuenta con dos dosis de vacuna que incluirá hasta 30.000 voluntarios en nueve países: Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En España se llevará a cabo en ocho centros hospitalarios: Hospital Universitario La Paz (Madrid), Vall D'Hebron (Barcelona), Quirón Salud (Barcelona), Hospital de La Princesa (Madrid); Clínic (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona), Quirón Salud (Madrid) y Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).

La Paz ya participó en la fase dos del ensayo clínico de esta vacuna con 83 voluntarios y con buenos resultados. "Ahora se trata de verificar la eficacia de la vacuna, ver si es capaz de prevenir el coronavirus moderado, severo y grave", destacó el doctor Arribas.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de 'spike', también llamada proteína espiga en español).

El ensayo es doble-ciego, se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
MAN/mjg