Médicos

Un nuevo libro sobre responsabilidad de los MIR proporciona mayor seguridad jurídica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha editado en colaboración de Mutual Médica una nueva edición del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’ que se ha convertido en una herramienta que ayuda a proporcionar una mayor seguridad jurídica en el ejercicio profesional y que ha sido presentado este miércoles.

El presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, puso en valor la iniciativa del autor a la hora de impulsar el conocimiento de la responsabilidad que tienen todos los residentes de Ciencias de la Salud “porque ofrece el punto de vista del entorno de los MIR y tutores”. Ha añadido que este año habría que incluir un nuevo capítulo centrado en la responsabilidad y la Covid-19, “en este contexto se ha puesto en escena el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica”.

Por su parte, el secretario general del Cgcom, el doctor José María Rodríguez Vicente, recalcó la iniciativa de los doctores Moreno y Matas a la hora de poner este proyecto en marcha y ha resaltado que esta nueva edición incluye al resto de profesiones sanitarias, “para dar cabida a la responsabilidad y obligaciones de todas los profesionales de Ciencias de la Salud” y, además, se incluirán próximamente situaciones que ha generado el coronavirus, “aunque las reclamaciones siguen estando en la asistencia que no tiene que ver con la Covid-19".

El autor, el doctor Francisco Moreno Madrid, pediatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y tutor de residentes, insistió en que “la formación de especialistas en Ciencias de la Salud en España ha sido reconocida por su alta calidad en la formación de médicos especialistas y como uno de los sistemas más prestigiosos, con mayor equidad y grado de capacitación del mundo”.

Asimismo, aseguró que “las publicaciones sobre los aspectos docentes del MIR son muy numerosas y de gran calidad. Sobre responsabilidad médica en general existen cientos de aportaciones en forma de libros y artículos y una jurisprudencia razonablemente consolidada. Sin embargo, sobre la responsabilidad específica del MIR la literatura es muy escasa. La jurisprudencia es también escasa y con frecuencia contradictoria”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
ABG/mjg