Noticias Salud Sociedad

PANDEMIA

Sanidad estudiará los planes de las CCAA para llevar los test de antígenos a las farmacias

Reunión del Consejo Interterritorial hoy en Extremadura | Foto:
MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que en relación a los test de antígenos en farmacias "no se niega a nada", pero insistió en que deben ser realizados "por personal sanitario especializado", aunque analizará los planes que presenten las comunidades autónomas para hacer esta actividad en estos establecimientos.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en esta ocasión, se celebró de forma telemática en la ciudad extremeña de Mérida. El titular de Sanidad estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Illa informó que durante este Consejo Interterritorial se trató la recomendación dada a conocer hoy por la Comisión Europea sobre los test rápidos de antígenos para aumentar la capacidad de testeo. A este respecto, subrayó que "los servicios técnicos del Ministerio de Sanidad están estudiando este informe. Estos test pueden ser muy útiles si se utilizan de forma adecuada y en casos específicos. La Comisión enfatiza que estos test deben ser realizados por personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

Sin embargo, abrió la puerta para que las comunidades autónomas presenten sus planes para realizar estos test en farmacias. "Queremos que nos hagan saber exactamente qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer: qué tipo de test quieren realizar en estos establecimientos, con qué personal y medidas de seguridad se van a administrar, si existirán o no circuítos separados como los hay en la red de Atención Primaria y hospitalaria para personas Covid-19 y personas sin coronavirus".

NUEVO GRUPO DE TRABAJO

A este respecto, el consejero de Sanidad extremeño confirmó que en su comunidad no se realizarán estos test en las farmacias "por protección de los farmacéuticos y de los ciudadanos".

En este Consejo Interterritorial, Sanidad acordó además con las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo para presentar la próxima semana una serie de recomendaciones de cara a las próximas semanas y con la vista puesta sobre todo en las Navidades y en los festivos del puente de la Constitución.

"Expresaremos alegría en estas fechas de forma segura y servirá para garantizar que no tengamos un aumento de los contagios", indicó. La semana que viene se darán a conocer estas recomendaciones.

Durante la reunión de hoy también se analizó el estudio de seroprevalencia del que se tendrán resultados la próxima semana, así como el inicio del ensayo clínico de la vacuna de Janssen en ocho países, entre ellos, en España.

A partir de ahora, explicó Salvador Illa, "este Consejo Interterritorial se celebrará en otras comunidades autónomas, tal y como se ha celebrado hoy en Extemadura.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
ABG/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias