Diplomacia de defensa

España se ofrece como sede del primer Congreso de Medicina Militar de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, postuló este viernes a España como sede del primer Congreso de Medicina Militar de la UE, que tendrá como objetivo “compartir las lecciones identificadas de la pandemia y plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo”.

Lo hizo durante su intervención en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa, presidido por Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, que se celebró telemáticamente debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

La titular de Defensa arguyó que la Sanidad Militar está jugando un “gran papel” durante la pandemia, un hito que “se debe ampliar a escala europea”, lo que le llevó a ofrecer a España como sede del referido congreso.

Robles aprovechó para proponer a sus homólogos comunitarios un modelo de protocolo para “la preparación, despliegue y repliegue de fuerzas militares en entorno Covid-19” e innovar en “estrecha colaboración con el sector privado”, como dijo que ha hecho España con el robot Atila, un rudimento de desinfección por rayos ultravioletas empleado por sus Fuerzas Armadas en instalaciones sensibles.

Por su parte, felicitó a la Presidencia alemana de la UE por haber forjado un consenso en los asuntos que estaban pendientes, como la Facilidad Europea para la Paz o la participación de los Estados miembros en los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente.

Robles creyó llegado el momento de que “nuestros ciudadanos perciban resultados y sentir que la Unión Europea es un actor fundamental para garantizar su seguridad y defender sus valores e intereses”.

Por último, constató que “la magnitud de los desafíos nos obliga a actuar juntos para salvaguardar nuestras democracias”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
MST/gja