Laboral

Las empresas españolas están retrasando sus reestructuraciones al haberse acogido a medidas coyunturales como los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

Algunas empresas españolas están optando por retrasar su reestructuración y acogerse a la última prórroga aprobada el pasado mes de septiembre de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se extiende hasta enero de 2021, según constatan fuentes del sector legal.

Estas fuentes indicaron a Servimedia que algunas empresas están retrasando sus reestructuraciones al disponer de la prórroga de los ERTE, mientras que otras están decidiendo no acogerse a los expedientes, bien porque necesitan hacer un ajuste de plantilla, o bien porque “la norma establece tales limitaciones” que hace “muy difícil mantener todos los compromisos exigidos por la normativa” para beneficiarse de las bonificaciones previstas.

La última extensión de los ERTE recoge bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social para las empresas de entre el 70% y el 100%, dependiendo de la afectación del Covid y la plantilla que tengan –las exenciones son mayores para las que tienen menos de 50 trabajadores-.

A cambio, las empresas deberán mantener el empleo durante seis meses desde la reincorporación del primer trabajador del ERTE y no estará justificado el despido por causas de fuerza mayor o económicas. Tampoco se podrán realizar horas extraordinarias, externalizar actividad, realizar nuevas contrataciones, repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que registran el ERTE o estar radicadas en paraísos fiscales.

Las empresas acogidas a un ERTE que se encuentren en una situación “insostenible” en la que necesiten realizar ajustes de plantilla pueden optar por devolver las bonificaciones de los expedientes o esperar a que finalicen los plazos que obligan a mantener los puestos de trabajo, según explicaron.

En cuanto a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, éstas quedan exceptuadas del compromiso de mantener el empleo.

Las fuentes del sector legal consultadas indicaron que no se están produciendo concursos “de manera masiva” y no los prevén en lo que queda de año.

Manifestaron que, desde el mundo empresarial y también sindical, se espera que los ERTE se vuelvan a prorrogar más allá del 31 de enero. La propia patronal CEOE, que representa a grandes, medianas y pequeñas empresas, ha planteado que los expedientes temporales bajo condiciones especiales por el Covid se mantengan hasta “mínimo” el verano.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MMR/ecr