Canarias

Médicos del Mundo denuncia las condiciones sanitarias en el puerto de Arguineguín

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo denunció este viernes las "indignas" condiciones sanitarias en las instalaciones donde se alojan las miles de personas llegadas a Canarias durante los últimos días y mostró su especial preocupación por la situación de los más de 1.300 migrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín.

Pese al anuncio de nuevas plazas realizado hoy por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "el riesgo para la salud" de estas personas sigue siendo muy elevado, criticó la ONG.

Así, explicó que "la situación de hacinamiento en la que se encuentran -alrededor de 75 personas comparten una carpa cuya capacidad máxima es de 30- impide siquiera mantener las condiciones básicas de seguridad para evitar el contagio", en plena segunda ola de Covid-19.

"No parece que la opción de habilitar 7.000 plazas en carpas vaya a mejorar sustancialmente sus condiciones de vida", advirtió. "En todo caso, hasta que se vean los resultados del anuncio del Ejecutivo, la denuncia de su situación debe seguir vigente".

Asimismo, señaló que más allá del propio control de la pandemia, tampoco se garantiza una atención médica adecuada ante otra serie de enfermedades y necesidades sanitarias, ni se proporciona a estas personas agua y alimentación en cantidades suficientes.

Según Médicos del Mundo, estas instalaciones no cuentan con un espacio adecuado para la realización de las pruebas PCR por parte del Sistema Canario de Salud. Sólo disponen de un punto de atención reciente que apenas cuenta con un médico y una enfermera para atender a cientos de personas, muchas de las cuales sufren las secuelas de un largo viaje en embarcaciones precarias. Ni atención sanitaria, tampoco higiene, ni alimentación adecuada

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
AGQ/mjg