Sanidad

UGT pregunta a Illa y Díaz por la estrategia de vacunación frente al Covid y pide priorizar a trabajadores sanitarios y esenciales

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha enviado una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para conocer la estrategia de vacunación frente al Covid-19 y pide que los trabajadores prioritarios sean los del sector sanitario, de limpieza, administrativos y de servicios esenciales.

En un comunicado difundido este sábado, UGT informó de que ha remitido la carta para preguntar por la estrategia de vacunación que se va a adoptar en España, una vez llegue la vacuna para el Covid, y si seguirá las directrices que ha marcado la Comisión Europea en una comunicación.

Según la Estrategia de Vacunas de la UE, la distribución de las dosis entre los Estados miembros se basará en el número de población. A juicio de UGT, “es comprensible que la primera fase del despliegue sea limitada en términos de dosis”, pero pregunta si se garantizará la compra para toda la población, cómo asegurará el Gobierno un “precio justo”, qué coste tendrá para las arcas públicas o si la Comisión Europea ayudará a financiar la vacunación.

UGT manifestó que la vacuna es “urgente”, dado que “cada vez más trabajadores pierden sus trabajos y sus medios de vida, enferman e incluso fallecen” y defendió un “acceso justo” para toda la población.

Indicó que el despliegue de la vacuna debe basarse en la necesidad de cada grupo de población y consideró que los prioritarios deben ser los trabajadores de los centros sanitarios, sociosanitarios, incluidos el personal de limpieza, administrativo y de seguridad; los trabajadores de los servicios esenciales (educación, sector agrario, transporte, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros), así como aquéllos que debido al diseño de sus puestos de trabajo no puedan guardar la distancia interpersonal.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2020
MMR/ecr