Sector financiero

Álvarez (UGT) advierte de que el próximo año puede haber “récord” de despidos en la banca por las fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advierte de que 2021 “puede ser un año récord de despidos” en la banca con el anuncio de las fusiones de BBVA-Sabadell y CaixaBank-Bankia.

En un nuevo artículo en su blog ‘Valor sindical’, el dirigente de UGT indica que desde 2008 se han perdido más de 100.000 empleos netos en el sector y el número de oficinas bancarias se ha reducido en un 48%, porcentaje que “sigue incrementándose”.

Álvarez critica al sector bancario porque "no se ha caracterizado precisamente por su compromiso con la sociedad” y recuerda la comercialización de participaciones preferentes o las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios.

A su juicio, las menores operaciones en las oficinas bancarias “en parte podría justificar, o como mínimo servir de excusa” para reducir puestos de trabajo y sucursales. Considera que la digitalización “destruye más empleos de los que genera, pero es que además los que genera son precarios” y pone de ejemplo el caso de los ‘riders’ o repartidores a domicilio que trabajan para plataformas digitales.

La digitalización “tampoco repercute necesariamente en un mejor servicio para la ciudadanía”, según Álvarez, porque hay familias que no disponen de acceso a internet y al modelo de banca digital.

“La banca es un servicio esencial y como tal, el Banco de España debería preocuparse más en dar un servicio accesible que en alcanzar mayores cuotas de rentabilidad”, afirma el dirigente sindical.

Sin embargo, considera que la digitalización es necesaria y pide “democratizarla con carácter urgente”.

Apela a que sus beneficios repercutan en el conjunto de la ciudadanía y pide poner el foco en su impacto sobre el empleo, “si debe ser el trabajo, como hasta ahora, la única forma de distribución de la riqueza, de la necesaria reducción de jornada, en definitiva, de trabajar menos para vivir mejor”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2020
MMR/ecr