Hemofilia

Los pacientes con hemofilia piden a Sanidad ser colectivo prioritario en la vacunación del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel-Aníbal García Diego, ha pedido al Ministerio de Sanidad que los pacientes con esta enfermedad formen parte de los colectivos prioritarios para la vacunación frente a la Covid-19.

Así lo explicó en el Diálogo online que abordó ‘El Impacto de la Covid-19 en hemofilia. La respuesta de Fedhemo’, organizado por Servimedia con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias.

Durante su intervención, García Diego subrayó que la actual situación de la pandemia "ha venido para quedarse más tiempo del que pensamos". En cuanto a la vacunación, recordó que en el caso de la gripe, los pacientes con hemofilia se encuentran entre los grupos de riesgo para vacunarse, por lo que "hemos pedido al Ministerio de Sanidad que también formemos parte de los colectivos prioritarios para la del Covid-19".

De hecho, señaló que estos pacientes "están muy concienciados y tenemos una tasa muy alta de personas que acuden a vacunarse frente a la gripe".

COINFECCIÓN GRIPE-COVID-19

En este mismo sentido coincidió la jefa de Sección del Hospital Universitario La Paz de Madrid y vicepresidenta de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia, la doctora María Teresa Álvarez Román, quien añadió que la vacuna frente a la gripe está recomendada a pacientes con patología crónica como la hemofilia.

Pero, destacó que "este año es más importante esta vacunación por la coinfección con la Covid-19". "Habrá que esperar a conocer las recomendaciones de Sanidad, pero creo que irán en la misma dirección que los grupos de riesgo en la gripe, por lo que no variarán mucho los grupos de riesgo estimados", indicó.

Respecto a la situación provocada por la pandemia, el presidente de Fedhemo remarcó que durante estos meses, "los esfuerzos se han centrado en la Covid-19 y esto ha provocado retrasos en otros aspectos, por lo que pedimos al Ministerio de Sanidad que retome la tramitación de nuevos fármacos. También que se asegure la atención presencial siempre que sea necesaria".

AVANCES TERAPÉUTICOS

En cuanto al tratamiento de la hemofilia, la doctora Álvarez Román remarcó que el último año se han producido importantes cambios en el abordaje de esta patología con la aprobación de productos revolucionarios y más eficaces en el control de la hemorragia, en la disminución del daño articular, en la comodidad en su administración subcutánea cada dos semanas o cada 21 días en vez de dos veces a la semana.

Otros avances, añadió, se refieren a la terapia génica, "aunque no todos los pacientes con hemofilia son candidatos a ella".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2020
ABG/ecr