Hemofilia

Los pacientes con hemofilia aseguran que la telemedicina ha llegado para quedarse

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel-Aníbal García Diego, ha asegurado que la telemedicina ha sido fundamental en esta pandemia por Covid-19, por lo que "ha llegado para quedarse".

Así lo explicó en el Diálogo online que abordó ‘El Impacto de la Covid-19 en hemofilia. La respuesta de Fedhemo’, organizado por Servimedia con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias.

En su intervención, el presidente de Fedhemo destacó que este año "ha sido complicado y lleno de incertidumbres".

Además, remarcó que durante estos meses, "los esfuerzos se han centrado en la Covid-19 y esto ha provocado retrasos en otros aspectos, por lo que pedimos al Ministerio de Sanidad que retome la tramitación de nuevos fármacos. También que se asegure la atención presencial siempre que sea necesaria".

En este sentido, la jefa de Sección del Hospital Universitario La Paz de Madrid y vicepresidenta de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia, la doctora María Teresa Álvarez Román, explicó que durante la primera oleada de la pandemia, entre los meses de marzo y abril, "de las 1.300 camas que tiene el hospital, más de 900 llegaron a estar ocupadas por enfermos de Covid-19 con la paralización total de la atención asistencial para otros pacientes con patologías crónicas como la hemofilia".

TELEMEDICINA

Sin embargo, apostilló que "se intentó minimizar todo esto y se cambió el abordaje de la patología con la telemedicina". En estos momentos se complementa la asistencia presencial con pacientes que lo requieren y con la atención telefónica.

En cambio, confirmó que esta segunda oleada del coronavirus "nos ha impactado menos y la actividad asistencial a pacientes no Covid-19 se ha mantenido durante el verano y se sigue manteniendo".

Una situación que recordó el paciente Francisco Batalla, quien aseguró que "cuando es algo más complejo tienes que acudir a consulta pero para lo más básico no es necesario porque se pueden abordar muchas dudas por teléfono o gracias a la telemedicina".

Durante los meses de marzo y abril, la doctora Álvarez Román afirmó que procuraron que los pacientes con hemofilia "no acudieran al hospital porque era peligroso y había que minimizar el contagio". "Nos dimos cuenta de que la única forma de estar en contacto con ellos era a través de la telemedicina y las llamadas telefónicas para comprobar como se encontraban y si seguían bien el tratamiento, así como su estado emocional", expuso.

REHABILITACIÓN

A todo ello se unió que durante esta primera oleada también se retrasó mucho la rehabilitación, que "es fundamental en los pacientes con hemofilia o los que han sido intervenidos quirúrgicamente". La mayoría de los servicios de rehabilitación "están centrados en pacientes Covid-19 y cuesta mucho encontrar un hueco para otros pacientes".

Del mismo modo, el presidente de Cermi Comunidad Valenciana y de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert, reafirmó que "la telemedicina había llegado para quedarse". Por ello, "habrá que cambiar protocolos en muchas cosas pero la telemedicina y la teleasistencia van a ser muy importantes en el futuro".

En esta situación de pandemia y postpandemia, añadió, que “en esta reinvención el transporte de medicación a domicilio es un servicio que en esta comunidad empezó en el año 2011”. Desde la Asociación de Hemofilia de la comunidad valenciana se empezó a trabajar con la unidad de hemostasia y trombosis del hospital La Fe de Valencia. Ahora en la pandemia, este servicio se ha convertido en esencial.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
ABG/ecr