Sector financiero

Paula Conthe acude esta semana al Congreso tras ser propuesta para relevar a Ponce al frente del Frob

MADRID
SERVIMEDIA

Paula Conthe, responsable de Resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), acudirá el próximo miércoles al Congreso tras haber sido propuesta su candidatura para tomar el relevo a Jaime Ponce en la presidencia del organismo.

Su intervención tendrá lugar el miércoles, día 25, a las 11.00 horas en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital e implica un trámite necesario después de que el Consejo de Ministros diese el visto bueno el pasado día 17 a su designación a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Una vez la valide la Cámara Baja el nombramiento de Conthe volverá al Consejo de Ministros para la sanción definitiva con su designación vía Real Decreto por un mandato de cinco años no renovable.

La futura presidenta del Frob es Bachelor of Science in Foreign Service, Major in International Economics de Georgetown University (2003) y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, además de tener un Executive Master en Dirección de Entidades Financieras por el IEB.

Cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo financiero e internacional y desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB, cargo al que llegó después de haber sido desde noviembre de 2015 a marzo de 2019 Jefa del Departamento de Resolución II (Policy) en este mismo organismo.

El relevo de Ponce tenía que haberse producido en julio pasado, pero se ha retrasado por la pandemia, y durante este tiempo se ha lanzando la fusión de Caixabank y Bankia. El Frob, dueño del 61,81% de Bankia, pasará a ser también un inversor relevante en el nuevo grupo, con el 16,1% de la futura Caixabank cuando culmine la operación.

El organismo ya avanzó que apoyará la integración en la Junta de accionistas que Bankia celebra el próximo día 1 de diciembre, y a la que seguirá el día 3 la correspondiente de Caixabank, quedando así pendiente de los permisos preceptivos de las autoridades. El Frob propondrá a la economista Teresa Cantero para representar los intereses del organismo en el Consejo de Administración del futuro banco.

Esta fusión y posterior salida del capital del banco, junto a la participación en la Sareb, son los principales temas que quedan sobre la mesa para la etapa que arranca Conthe, tras el profundo proceso de reconversión que vivió el sector a raíz de la crisis financiera internacional originada en el 2008 y cuyo proceso tocó en la etapa de Ponce. La crisis actual, sanitaria y, por derivada, económica, coge a los bancos mucho más fortalecidos, con mayor solvencia, menos activos dañados y más liquidez, pero el Frob sería la entidad de resolución en caso de tener que intervenir, algo que no se espera.

Conthe conoce bien estos procesos desde el Frob. Antes de recalar en el organismo, Conthe desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
ECR