Presupuestos

Calvo admite la dificultad de gobernar en coalición

- Reconoce que no se puede obligar a la vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admite que la dificultad que supone gobernar en coalición, pero apunta que esta fórmula ha llegado para quedarse.

Preguntada por si ha sentido deslealtad de los socios de Unidas Podemos en los últimos días, admite que “lo que sí siento cada día es que estar en un Gobierno de coalición es mucho más complejo”.

En una entrevista en ‘El Periódico de Catalunya’ recogida por Servimedia repasa que todos los ejecutivos en España, salvo la Xunta, son en coalición porque esto “se va a quedar” y “hay que seguir haciendo ajustes”.

“Unidas Podemos está aprendiendo la institucionalidad que no tenía en este nivel. Todo esto nos ha cogido en una coyuntura extraordinaria, en una oposición radicalizada y eso hace todo más difícil”, indicó.

Después de las diferencias por los apoyos a los Presupuestos, Calvo sostiene que “ha quedado claro que el PSOE se dirige a todo el mundo” y “hay un espacio de entendimiento con Cs que hay que seguir trabajando”.

En esta línea, reconoce que están “dispuestos a contemplar” las propuestas económicas de Cs en relación con los autónomos.

Ante las críticas en el seno del PSOE por la cercanía con Bildu, señala que “hay muchísimos militantes que no tiene por qué aceptar voces del pasado o del presente que hagan un trabajo que no ayuda a España”.

Respecto a la relación con ERC, la vicepresidenta no tiene “duda de que la única salida para Cataluña es que ERC apoye estas cuentas” que ha presentado el Ejecutivo para 2021 y que están en trámite parlamentario.

Sobre la posibilidad de que se retrasen las elecciones en Cataluña previstas para el 14 de febrero, Calvo asegura que no ha habido ninguna comunicación al Ejecutivo central.

CANARIAS

Niega que el Gobierno llegue tarde a la crisis migratoria porque “no han parado de ir los ministros todo el tiempo a las islas, a Marruecos, a los países africanos”.

Tras apuntar que la presión migratoria se ha cegado en Canarias por el cierre de otras rutas, apunta que “no es lo mismo” trabajar con las islas que en el Estrecho y el mar de Alborán.

Así las cosas, indica que el Ejecutivo ha puesto terrenos de Defensa para la atención y que se pidió “a las administraciones canarias que nos dejaran espacios para poder resolver, pero hemos resuelto básicamente con espacios solo de la Administración del Estado”.

CGPJ

La ‘número dos’ del Ejecutivo apunta que esperan “lo razonable y justo” para que el Partido Popular se avenga a un acuerdo para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial, pero que eso se traduce en “poco” tiempo ya que “convendría que en un par de semanas o tres estuviera resuelto” este tema.

VACUNAS

La vicepresidenta señala que “la obligatoriedad no es legalmente posible” cuando se le pregunta por el plan de vacunación ante la pandemia de la Covid-19. “Hay que respetar la libertad de los ciudadanos con su propia salud. Lo importante es dispones de las vacunas, de la solvencia, del plan para toda España y pedir a la población tranquilidad y confianza para vacunarnos, que es lo que nos permitirá salir rápido de esta situación”, explicó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MML/ecr