Coronavirus

La Comunidad de Madrid amplía a siete nuevas zonas básicas de salud los dispositivos para la realización de test antígenos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid activará la próxima semana siete nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19, según informó este domingo el gobierno regional.

La medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca dentro de su estrategia para detectar a población asintomática y “cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus”, indicó el Ejecutivo regional.

El despliegue comenzará el martes, día 24, en la zona básica de salud de Collado Villalba Estación; y al día siguiente se realizará en las zonas básicas de salud de Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo; y en Villanueva de la Cañada. Ya el jueves será el turno para la de Cuzco, ubicada en Fuenlabrada, y también podrán realizarse las pruebas los vecinos que hayan sido convocados en Buitrago de Lozoya.

Por último, el viernes se activará el dispositivo en zona básica de salud de Vicálvaro-Artilleros, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, así como en la de La Moraleja, perteneciente al municipio de Alcobendas.

En el despliegue de este dispositivo colabora la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, junto a sanitarios del Summa 112 y centros del Sermas, Cruz Roja y profesionales de los ayuntamientos. La policía ayuda a controlar el acceso a las pruebas y los servicios sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento participan para aquellos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento.

Desde que se pusieron estos análisis se han desarrollado 421.000 pruebas y se ha convocado a más de 1.425.000 madrileños. Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
ECR