Ampliación

Presupuestos

Sánchez afirma que, “mal que le pesen a algunos”, los escaños de Bildu son democráticos

- Le parece “fatal” y no comparte los homenajes a los etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este domingo que “mal que le pesen a algunos” los escaños de EH Bildu en el Congreso son democráticos y “legítimamente” votados por los españoles en las últimas elecciones generales.

De esta manera respondió cuando se le preguntó por el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, una formación política con la que aseguró que no iba a alcanzar un acuerdo.

El jefe del Ejecutivo no mencionó directamente a la formación que lidera Arnaldo Otegi, sino que puso el foco en la mayoría “inédita” que rechazó las enmiendas a la totalidad que presentó una “minoría” contra los Presupuestos.

“Mal que le pese a algunos, esos 198 escaños en los que están distintos partidos de izquierdas y de derechas, representan a la España legítimamente votada por los españoles cuando fueron llamados a las urnas el 10 de noviembre de 2019”, remarcó.

Frente a una “minoría parlamentaria, legítima, como es la del PP y VOX”, hay “13 siglas, 198 escaños, que han dicho sí a la tramitación de los PGE, y esto es una buena noticia para España”.

“La España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños, y 198 son los que dijeron sí a la tramitación”, por lo que, a su entender, es un “mensaje rotundo, claro, y es muy positivo para el conjunto de la sociedad”. “La pena es que no lo vean los partidos de la oposición”, señaló el presidente.

Y, agregó, que las “únicas” siglas que le importa al Ejecutivo que él lidera son las de “P, G, E: Presupuestos Generales del Estado”, porque los “necesitamos” para el desarrollo de los fondos europeos y hacer frente a la pandemia.

Sánchez también destacó que "una de las mejores cosas que le pueden pasar al país es la unidad de la izquierda".

No obstante, admitió que le parece “fatal” y que no comparte que representantes de Bildu en el País Vasco hagan homenajes a etarras.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MML/ecr