Ampliación

PACTOS

Casado piensa que Sánchez “pone imposible” pactar y carga contra sus “obscenas” comparecencias para “vender humo”

- Dice que “en absoluto” está cerrado el pacto para renovar el CGPJ y cree que “la gente empieza a entender por qué no ha sido posible”

- “Creo que estamos en otra etapa”, dice sobre la posibilidad de impulsar una alianza como ‘España Suma’

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, manifestó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pone imposible” pactar con la principal formación de la oposición al decantarse por “los peores socios para el futuro de España”. También aprovechó para cargar contra las “obscenas” comparecencias que ofrece el jefe del Ejecutivo para “vender humo”.

En una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, Casado indicó que “podríamos pactar” con Sánchez” si “volviera a la moderación, a la centralidad, al europeísmo y a la sensatez”. “¡Pero lo pone imposible!”, valoró, quejándose de que ni le ha contestado a sus ofertas de grandes pactos de Estado y mientras “ha elegido a los socios que quiere”.

Incidió en que Sánchez ha tenido “elección” pero ha preferido decantarse por los “peores” aliados para el futuro del país. “Está de acuerdo con la idea plurinacional que tienen los independentistas catalanes, está de acuerdo con esa línea de blanqueamiento de EH Bildu que empezó José Luis Rodríguez Zapatero y que ha seguido con mucho entusiasmo…”, ejemplificó.

“Por eso nosotros no estamos donde está él”, recalcó Casado, para quien “comparecencias como las de ayer [de Sánchez] son obscenas porque vienen a insistir en las mentiras, como lo del comité de expertos, y vienen a vender humo, la nada”. “Sobre todo vienen a demostrar que no hay ningún tipo de moral cuando Sánchez dice que sólo le importan unas siglas, las de los Presupuestos, es decir las de la permanencia en el poder”, apostilló.

En palabras de Casado, “claro que es importante a quién elige” para sacar adelante las cuentas públicas. “El fin no justifica a los socios”, sentenció, al tiempo que emplazó a Sánchez a explicar “por qué ahora es una gran noticia para la democracia” el apoyo de EH Bildu y si sus escaños son “tan válidos” como los de otros cuando “no condena 850 asesinatos” de ETA. A ello unió que la formación de Arnaldo Otegi “quiere venir a Madrid a tumbar el régimen”.

Así las cosas, Casado valoró que el acercamiento a EH Bildu “es algo que Sánchez va a llevar en su haber durante toda su carrera política”. En cuanto al papel que juega Ciudadanos y su relación con el Gobierno, el líder de los populares manifestó su “respeto” a la posición que tome el partido que lidera Inés Arrimadas y se limitó a hablar de lo que ha hecho el PP.

Recordó cómo ofreció hasta “tres veces” a Sánchez poder pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y subrayó que ha sido el presidente del Gobierno el que se ha decantado por los actuales socios. A su juicio, las cuentas públicas que ha diseñado el Ejecutivo “son un disparate” porque “intentan subir 9 millones de euros a las clases medias”.

Según Casado, la “pésima gestión de la crisis sanitaria, que ha hecho que en España haya 70.000 víctimas mortales por Covid-19”, está dando paso “a una crisis social y económica en la que nadie va a quedar en pie a este paso por las malas recetas que están utilizando” en el Ejecutivo central.

CGPJ

En este contexto, preguntado por las informaciones que apuntan a que el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaría prácticamente cerrado, Casado respondió que “en absoluto” y valoró que “la gente empieza a entender por qué no ha sido posible”. En este sentido, enfatizó que los partidos están “obligados” a hacer la renovación de las instituciones, “pero no estamos obligados a hacerlo de cualquier manera”.

Insistió en las condiciones fijadas por el PP para poder llegar a un acuerdo, por lo que volvió a reclamar que Podemos “no tenga absolutamente nada que ver en el proceso”, avanzar hacia la despolitización del mismo y que se retire –que no congele– la reforma presentada por los partidos del Gobierno que es “claramente inconstitucional”.

Dicho esto, Casado comentó que el Tribunal Constitucional “va a tener mucho trabajo” y que el PP va a recurrir a la Justicia “porque no nos queda más remedio”. “No ha habido un Gobierno que ataque tanto la libertad de nuestro país como éste”, denunció, y en ello enmarcó por ejemplo el recurso que presentará el PP contra la denominada ‘Ley Celaá’.

En materia educativa, el presidente de los populares exigió al Ejecutivo libertad para que las familias puedan elegir colegio y para que se mantengan la educación especial y la concertada. Libertad, subrayó, “para que todos los españoles puedan ser educados en español, que no es mucho pedir”.

“Nuestro compromiso es que esta ‘Ley Celaá’ durará sólo lo que dure este Gobierno”, indicó, para a renglón seguido asegurar que las comunidades autónomas gobernadas por el PP legislarán para evitar que esta ley “socave la libertad de las familias y se ponga a salvo la calidad educativa, también la pública, que está en riesgo”.

HOJA DE RUTA

En cuanto al futuro y la manera de poder ganar a Sánchez en las urnas, Casado recordó como en el último año intentó hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha “con ese ‘España Suma’ que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox”. “Creo que estamos en otra etapa, unir a los votantes de otros partidos en un proyecto que es la única alternativa”, señaló.

Así, el presidente del PP prometió seguir “dando la batalla y liderando la oposición al peor gobierno que ha tenido nuestra histórica democrática” para demostrar que la suya es la única alternativa y que también da cobijo a “esos socialistas que se sienten huérfanos”. Apeló de esta manera “a esa tercera España que no quiere seguir en la lucha a garrotazos sino que demanda soluciones para mejorar su vida”.

Finalmente, lamentó que con “los que no podemos dormir somos los españoles” tras el “pacto del insomnio” de Sánchez con Iglesias. Según el análisis de Casado, el jefe del Ejecutivo y su vicepresidente “se necesitan por ahora” pero “el desgaste social y económico de esta crisis” puede que “dificulte” a Podemos su permanencia y que “las barbaridades” de Sánchez pueden conllevar que barones socialistas le “retiren el apoyo”.

“Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad”, remachó el presidente de los populares.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MFN/gja