Malos tratos

Marlaska llama a las mujeres a denunciar la “violencia de género digital”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alertó este lunes de que la pandemia del Covid-19 ha causado en España un aumento destacado de la “violencia de género digital”, por lo que emplazó a las mujeres a denunciar estos hechos y a guardar pruebas como “pantallazos” del móvil o del ordenador para facilitar las investigaciones.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid para presentar las líneas estratégicas de su departamento contra la violencia de género, que incluyen una campaña contra el acoso por medios telemáticos y una nueva versión del sistema de alertas VioGén.

La presentación, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior fue realizada por el propio ministro y por la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de Interior, José Antonio Rodríguez; así como distintos mandos de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la protección de las mujeres víctimas de maltrato.

“BAJA PERCEPCIÓN” DEL RIESGO

Entre las novedades de Interior contra los malos tratos, Cantos explicó que se pondrá en marcha el proyecto 'Formulario Cero', que busca aprovechar los testimonios de familiares o allegados de una víctima aunque la afectada no denuncie a su agresor o no quiera colaborar con los expertos policiales. Otra mejora será una versión del Sistema Viogén, que será potenciado con protocolos que mejoran la predicción del riesgo que corre una mujer y mediante la incorporación de informes forenses y de los técnicos penitenciarios

Asimismo, Marlaska presentó una campaña, que incluye un vídeo, en el que se alerta de los peligros de la “violencia de género digital”, que el ministro explicó es la que se ejerce a través del móvil, las redes sociales e Internet en general y que dijo tuvo especial incidencia durante el primer estado de alarma por el Covid-19.

El responsable de Interior señaló que entre marzo y junio pasado, cuando tuvo lugar el primer estado de alarma, se constató un aumento significativo de intentos de “molestar”, “amenazar” o “controlar” a mujeres por parte de sus parejas o de otros individuos. Marlaska destacó que esto también es violencia de género y que las afectadas deben denunciarlo, para lo cual es relevante guardar pruebas como “pantallazos” del móvil o los mensajes intimidatorios.

El ministro resaltó el hecho de que los adolescentes y jóvenes en España, que hacen un uso masivo de las redes sociales, tienen una “muy baja percepción” de que por estos canales telemáticos también se comete violencia de género. Esto hace que esta parte de la población sea “altamente vulnerable” a las presiones machistas por Internet o a través del móvil.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
NBC/gja/mjg