Salud

Expertos en farmacogenética la tildan de “imprescindible” para mejorar tratamientos y la calidad de vida del paciente

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) defendió este lunes que la farmacogenética resulta “imprescindible” para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes al tiempo que “ayuda” al Sistema Nacional de Salud.

Así lo precisó la vicepresidenta de la SEFF, Cristina Rodríguez-Antona, durante su intervención en la clausura de la mesa de debate virtual ‘La farmacogenética en la estrategia española de medicina personalizada’, en la que aseguró que ha de ser una “parte fundamental” de la nueva estrategia española de medicina personalizada.

“La farmacogenética es de uso inexcusable para una buena práctica de la prescripción médica”, añadió, para, a continuación, ofrecer la colaboración de la SEFF en todas aquellas iniciativas dirigidas a “mejorar” la práctica de la prescripción médica.

En este punto, subrayó la necesidad de “optimizar” la prescripción de los tratamientos farmacológicos para mejorar tanto su seguridad como su eficacia y recordó que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Aemps incluyen un marcador genético en aproximadamente un 30 a un 50% de los fármacos.

Rodríguez-Antona aseguró que la SEFF trabaja para que la farmacogenética se pueda implementar de una forma “eficaz” en España y con ese objetivo genera documentos con recomendaciones sobre los fármacos en torno a los que hay que llevar a cabo determinaciones farmacogenéticas, recomendaciones sobre las variantes genéticas a testar y cómo interpretar los resultados y hacer una propuesta de acciones terapéuticas asociadas a la distinta genética de los pacientes.

Por otra parte, ha desarrollado un programa para determinar la calidad de las pruebas analíticas que se usan en los laboratorios y está llevando a cabo una labor formativa.

Todas estas acciones resultan, a su entender, “fundamentales” para facilitar la “correcta” incorporación de las pruebas farmacogenéticas a la cartera de servicios del SNS.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MJR/gja