Automoción

El sector de automoción ve una "buena noticia" que el Gobierno le dé prioridad en el reparto de fondos europeos

- Pero insiste en que se defina el modelo productivo y una reforma fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de la industria de la automoción acogieron este lunes con satisfacción el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que se movilizarán 10.000 millones de euros de fondos europeos para la reactivación de este sector.

En un comunicado conjunto, las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac) y de componentes (Sernauto), además de las de distribución y comercialización de vehículos (Faconauto y Ganvam), calificaron de "buena noticia" que el Gobierno "priorice al sector a la hora de asignar y pedir los fondos europeos".

Las asociaciones resaltan que es importante ahora conseguir y gestionar convenientemente los fondos europeos para la automoción "a través de proyectos tractores como los que se están trabajando".

No obstante, la industria ve primordial "definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción" que presentó el Gobierno en junio.

Avisan además de que si no se remedia como han hecho otros países como Francia o Portugal y solicita el sector, la adaptación a la nueva normativa de medición de emisiones de CO2 (WLTP) provocará una subida del Impuesto de Matriculación (que se abona en función de estas emisiones) muy negativa en este contexto de caída del mercado de al menos un 35% en 2020, la tercera peor de Europa.

La automoción aboga, por el contrario, "por una reforma integral de su fiscalidad, que incluya criterios medioambientales, privilegie los vehículos electrificados, penalice el uso de vehículos más viejos respecto de la compra de vehículos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque".

En este sentido, pide que el impacto se neutralice ajustando la tarifa del impuesto mientras el sector se recupera de la crisis y se consensúa el nuevo paquete fiscal anunciado por el Gobierno en el plan de Impulso. La cadena de valor en bloque es consciente de que el Gobierno está trabajando desde diversos ámbitos en este aspecto urgente del Impuesto de Matriculación y entiende que la decisión está ya en la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que piden “una solución rápida y alineada con el Plan de Impulso”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
JRN/mjg