Coronavirus

Andalucía firma un protocolo con Rovi para garantizar el acceso a terapias y fármacos “novedosos” contra el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias firmó este lunes un protocolo de colaboración con el laboratorio Rovi que garantiza el acceso “preferente” de la sanidad pública andaluza a terapias y medicamentos “novedosos” contra la Covid-19 así como para fomentar la innovación y modernización del sistema productivo andaluz en el campo de los fármacos y potenciar la formación del capital humano para estos fines.

En concreto, el acuerdo marca las líneas de colaboración en la realización de proyectos y programas de investigación y desarrollo relacionados con heparinas y, en particular, con la Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) de segunda generación de Rovi, Bemiparina, y su utilidad como agente terapéutico en la enfermedad producida por el coronavirus SARS-Cov-2.

La Junta y el laboratorio se ofrecerán asesoramiento recíproco e intercambio de información en torno al fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y técnicas en relación al uso de heparinas y derivados heparínicos y de otras estrategias terapéuticas en el tratamiento contra el coronavirus.

Una vez finalizado el desarrollo de los proyectos de investigación, Rovi se compromete a considerar “con preferencia” a la sanidad pública de Andalucía a la hora de su provisión y distribución a nivel nacional, europeo e internacional.

Esto también implica una “estrecha colaboración” en materia de provisión y accesibilidad de medicamentos de relevancia estratégico-sanitaria para la población de Andalucía.

En el acto de la firma ha estado presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el representante del laboratorio, Juan López-Belmonte.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MJR/mjg