Banca

BBVA detecta que el gasto con tarjeta cayó un 6% en noviembre, después de cuatro meses creciendo

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto con tarjetas emitidas por BBVA y el gasto de no clientes en TPV BBVA cayó un 6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, después de los crecimientos ininterrumpidos que se venían produciendo desde julio.

Así se desprende del estudio de BBVA Research sobre el impacto del coronavirus sobre el consumo en España correspondiente al mes de noviembre.

El servicio de estudios de la entidad justifica la caída en el gasto con tarjeta por el deterioro de las compras presenciales (-12%), tanto con tarjetas españolas (-8%) como extranjeras (-70%).

El repunte de las transacciones no presenciales (13%), impulsado por el ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, acotó la reducción del consumo el pasado mes.

En concreto, BBVA observa que el descenso en el gasto se moderó en la segunda quincena de noviembre hasta una caída del 2% interanual en la última semana del mes. Las compras no presenciales aumentaron el 21%, 15 puntos más que en la semana del 10 al 16 de noviembre, y las presenciales cayeron el 10%, tres puntos menos.

El repunte de la demanda durante la semana del ‘Black Friday’ se concentró en el canal no presencial. Destacó el incremento del gasto en otros servicios (111%), grandes superficies (47%) y moda (44%) y la mejora en belleza (-8%). El crecimiento de las compras de tecnología se adelantó una semana, tanto en el canal presencial como en el no presencial, y la reapertura progresiva de bares y restaurantes en la última semana moderó el ajuste del gasto en restauración en Cataluña, Navarra, Murcia y La Rioja.

En el conjunto del mes, el gasto con tarjeta aumentó en 17 provincias, por debajo de las 42 en las que subió en octubre, y descendió en 35 (10 en octubre). El crecimiento sobrepasó el 5% interanual en Ceuta, Melilla, Madrid y Guadalajara. Por el contrario, Granada, Girona, León e Islas Baleares registraron caídas superiores al 25%.

Otros servicios, alimentación, libros, salud y equipamiento del hogar sostuvieron las compras presenciales. El incremento del no presencial fue generalizado, con la excepción de algunas actividades de consumo social, como alojamiento, viajes, belleza y ocio.

Las consecuencias de las restricciones provocadas por el avance de la Covid-19 sobre la hostelería se generalizaron en noviembre.

Por otra parte, las retiradas de efectivo con tarjeta disminuyeron un 14% en noviembre frente al registro de hace un año y es una caída similar a la de octubre (-13%). La reducción superó el 20% en Zaragoza, Melilla, Navarra, Teruel, La Rioja, Granada y Álava. La contracción fue inferior al 5% únicamente en Lugo.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MMR/gja