Coronavirus

MSF pide a AstraZeneca "transparencia" en sus acuerdos comerciales para demostrar que venderá la vacuna a un precio asequible

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin fronteras (MSF) acogió este martes con satisfacción el compromiso de AstraZeneca de vender su vacuna contra el coronavirus a un preciosin ánimo de lucro (tres o cuatro dólares por dosis) durante la pandemia, aunque expresó su temor de que "en realidad se trate de una promesa vacía".

"A menos que podamos fundamentar estas importantes afirmaciones con datos, la realidad es que es una promesa vacía”, declaró Roz Scourse, asesora de políticas de la Campaña de Acceso de MSF.

En su opinión, "el compromiso de vender la vacuna a precio de coste también se cae de bruces desde que se ha revelado que AstraZeneca podría cargar un 20% de ganancias y que (el laboratorio) se ha otorgado a sí mismo el derecho de declarar el fin de la pandemia en julio de 2021”. Esto se traduce en que podría cobrar cualquier precio que desee a partir de esa fecha.

"Si AstraZeneca está verdaderamente comprometida con precios sin ánimo de lucro y un acceso equitativo, debe abrir sus registros y compartir de manera transparente todos los costes de I+D, ensayos clínicos, fabricación y los desgloses de precios de los productos, además de hacer públicas todas las licencias y acuerdos para la favricación”, agregó Scourse.

Además, subrayó que la Universidad de Oxford y AstraZeneca han recibido más de mil millones de dólares de dinero público para investigar, desarrollar y fabricar esta vacuna. "Ya es hora de que la ciudadanía tenga en sus manos toda la información necesaria y de que las corporaciones estén sujetas a una rendición de cuentas. No podemos confiar más en las buenas intenciones de las farmacéuticas durante esta pandemia", concluyó Scourse.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
AGQ/mjg