Tiempo

Vuelve la lluvia a gran parte de España

- Precipitaciones abundantes primero en el suroeste peninsular y luego en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo soleado de los últimos días en casi toda España se despide este miércoles porque llega un nuevo episodio de varias jornadas con lluvias abundantes en gran parte del país, primero en el suroeste de la península y después en el Mediterráneo.

Ello se debe a que un frente frío entró a últimas horas de este martes por el oeste peninsular y Canarias, lo que dará lugar este miércoles a precipitaciones principalmente en la vertiente atlántica peninsular. Al mismo tiempo, el seno de bajas presiones donde se aloja el sistema frontal se profundizará rápidamente y originará una borrasca fría aislada al oeste de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles hay varias provincias con aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas y/o lluvias fuertes de 20 a 25 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 40 a 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, según las zonas.

Esas provincias se agrupan en tres zonas: el suroeste peninsular, con Cádiz, Huelva y Sevilla al completo, así como Córdoba (sierra, Pedroches y Campiña) y Málaga (Costa del Sol, Ronda y cauce del Guadalhorce); el Sistema Central, con Ávila y Salamanca (sur), Cáceres (norte) y Madrid (sierra), y Canarias, concretamente las islas de Tenerife (área metropolitana y norte) y Lanzarote.

Además, la vertiente cantábrica de Navarra tiene activado el aviso amarillo por rachas fuertes de al menos 70 km/h y la costa de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.

HASTA EL DOMINGO

La borrasca continuará profundizándose durante los días siguientes y permanecerá prácticamente estacionaria entre el oeste y sur de la península hasta este viernes, cuando se situará en el área mediterránea.

En consecuencia, habrá precipitaciones bastante generalizadas que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes el miércoles y el jueves en puntos del cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía occidental y de Málaga, y el viernes y el sábado en el área mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana y el este de Cataluña.

La menor probabilidad de lluvias corresponderá a la vertiente cantábrica debido a los vientos de componente sur, que propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve sólo aparezca en zonas de montaña.

Además, el viento será relevante en ese episodio. En zonas de la península, son muy probables las rachas fuertes o muy fuertes, el miércoles de componente sur y a partir del jueves de componente este. En Canarias, entre el miércoles y el viernes, también se espera viento fuerte del norte o noroeste.

Ya el domingo es probable que la borrasca comience a alejarse hacia el Mediterráneo central, de forma que ese día Baleares será la zona más afectada. Simultáneamente, una nueva borrasca podría situarse entre el golfo de Cádiz y Canarias, con lo que aumentaría la inestabilidad en estas zonas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
MGR/mjg