Noticias Nacional Economía
Ampliación

Presupuestos

El Gobierno tiene despejado el camino para aprobar los PGE tras fijar posición ERC, PNV y Bildu

- Con Ciudadanos se sigue negociando

Sánchez, durante una intervención parlamentaria | Foto: Congreso de los Diputados
MADRID

El Gobierno camina hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso después de que hayan verbalizado su respaldo los partidos necesarios para superar la mayoría absoluta. Este respiro llega tras un fin de semana de intensas negociaciones, principalmente, con los partidos del llamado 'bloque de la investidura'.

Toda vez que han manifestado sus respectivos apoyos al texto enmendado de los PGE tanto ERC, PNV y EH Bildu (este último condicionado a que lo respalde la militancia), a los 155 diputados de los partidos de la coalición, el Gobierno suma hasta 179 apoyos.

En esta ecuación todavía falta el apoyo de parlamentarios de partidos con menos representación, como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que ha presentado enmiendas conjuntas con el PSOE. De la ecuación negociadora no se ha salido Ciudadanos pese a la teatralidad política porque siguen en contacto con el Ejecutivo, según afirman fuentes gubernamentales.

Todo pasa porque no hay una votación final que evidencia los apoyos al texto sino los respaldos individuales a las enmiendas que se han presentado. Ahí radica el sentido de la negociación de Presupuestos y máxime de estos en los que, como ha sostenido el Ejecutivo, ningún partido -salvo PP y Vox- iba a querer desmarcarse.

PONENCIA

Este martes, antes incluso de que comenzara el debate en la Comisión de Presupuestos, que entre hoy y el jueves debatirá y votará las más de 3.700 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció el apoyo de su formación a los PGE después de alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno para incorporar más de la mitad de las enmiendas de la formación jeltzale al proyecto de cuentas públicas.

Entre ellas, Esteban mencionó varias centradas en I+D+i, inversiones en producción eólica marina, modificar la legislación de los centros tecnológicos para mejorar la colaboración público-privada, o la enajenación de los terrenos del Ministerio de Defensa en los cuarteles de Loyola, entre otras. De esta manera, este acuerdo se suma al anunciado por el propio Esteban el pasado viernes, por el que la ponencia de la Comisión de Presupuestos ya aprobó varias enmiendas de su formación, como la eliminación de la medida por la que el Gobierno planteaba reducir la bonificación fiscal del diésel, que finalmente no se tocará, siendo una de las principales peticiones del PNV de cara a la negociación de estos Presupuestos.

Por la tarde fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien anunció un “preacuerdo” de su formación con el Gobierno para adoptar medidas entre las que destacó la ampliación hasta marzo de 2021 de la exoneración de las cotizaciones sociales de los autónomos; la creación de un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal y de un grupo de expertos para reformar el impuesto de Patrimonio y, la que resaltó como “más importante”, el “fin al 155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro desde 2015”, que supone que se levante el control reforzado por parte de Hacienda a las cuentas de la Generalitat.

Otra formación de la que se prevé el apoyo a los Presupuestos, después de lo expresado por sus portavoces en las últimas semanas, es Bildu, cuyo portavoz en el Congreso, Oskar Matute, destacó en su intervención inicial este martes en la Comisión que entre las enmiendas presentadas por su formación predominan las de carácter social, con el objetivo de hacer el Presupuesto más redistributivo, centrándose en materias como la vivienda, el empleo o las redes de Cercanías y transportes, entre otros.

Desde Ciudadanos no cierran la puerta a la negociación y aseguran que siguen en conversaciones con el Ejecutivo, contactos que ni el Gobierno ni el PSOE niegan para no escenificar que han apostado más por los partidos del llamado 'bloque de la investidura'. Para cerrar estos acuerdos, las negociaciones han sido muy intensas este fin de semana entre gobiernos regionales, entre partidos y entre los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
MML/IPS/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias