Contaminación

Almeida creará en 2021 una Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica para reducir la contaminación

- Acuerda con el Centro Comercial Islazul la cesión de 200 plazas de aparcamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid creará el primer semestre de 2021 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la zona de Plaza Elíptica, cuya estación de medición de calidad del aire es la que registra los mayores niveles de contaminación de toda la capital junto con la situada en Escuelas Aguirre.

Por ello, desde el Consistorio madrileño señalan a Servimedia que urge la puesta en marcha de un plan efectivo para mejorar los niveles de calidad del aire de este entorno, que entrará en los primeros meses del próximo año, tras aprobarse la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La nueva Zona de Bajas Emisiones que implantará el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida llevará aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación ambiental A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Así, el ámbito de aplicación de esta ZBE estará delimitado por la A-42 entre Avenida de Los Poblados y Calle 30, mientras que las calles afectadas serán: Vía Lusitana, entre calle Faro y Plaza Elíptica; Avenida de Abrantes, entre 2 y el 14; Pasaje de Estoril, completo; calle de Braganza del nº 1 al nº 19; calle de Viana; Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6; Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

También incluirá la calle de La Vía entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica; calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18; calle Antonio Leyva entre Santa Lucrecia y Plaza Elíptica; calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica; calle San Filiberto, completa; Travesía de San Filiberto, completa; calle Marquesa de Silvela; calle Juan Español, entre Manuel Noya y el lateral del Paseo Santa. María de la Cabeza; lateral de Santa. María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España; y la calle San Nicomedes.

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, explican que los residentes de todas estas calles podrán acceder sin ninguna restricción.

ELIMINACIÓN DE 1.500 COCHES

Esta medida, según los cálculos realizados por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras del Área de Medio Ambiente y Movilidad, supondrá una reducción de los vehículos por kilómetro del 18%.

Además, de los cálculos del impacto de la movilidad, que se han obtenido mediante la utilización de un modelo de simulación, en el periodo de hora punta de la mañana (de 8.00 a 9.00 horas, se ha calculado que en esa franja circulan por el entorno 7.122 vehículos y que realizan 13.923 kilómetros, lo que equivale a un índice de densidad de 9,95 vehículos por kilómetro.

Han observado también que se desplazan a una velocidad de 27,41 kilómetros por hora. Desde el Ayuntamiento estiman que con la conversión a ZBE de Plaza Elíptica y sus alrededores se eliminarían 1.472 vehículos, permitiendo disminuir en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona, e incrementar hasta los 38,9 kilómetros la velocidad.

200 PLAZAS EN ISLAZUL

Dentro de la estrategia medioambiental para reducir la contaminación por parte del Ayuntamiento de Madrid, se habilitará un aparcamiento intermodal de, al menos, 200 plazas en el centro comercial Islazul, en un lugar estratégico para absorber los vehículos de los vecinos que llegan de los municipios del sur de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón, y facilitar a los ciudadanos que realicen sus compras antes de regresar a sus lugares de origen.

De este modo, se lleva a cabo el primer convenio de cesión entre el Ayuntamiento y el centro comercial más grande de Madrid, alineado también con el impulso de la sostenibilidad.

Dicho aparcamiento se sitúa a tres kilómetros del intercambiador de Plaza Elíptica y a 1,5 kilómetros de la estación de Metro de La Peseta y ofrece una amplia cobertura de líneas de la EMT: 035 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto); 118 (Embajadores-Avenida de la Peseta); 401 E1 (Plaza de Cibeles-La Peseta-línea exprés 1); 108 (Oporto-CMT de Carabanchel), y la 155 (Plaza Elíptica-Aluche).

Por último, desde el Consistorio madrileño instan al Gobierno central a que agilice la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42, una vía por la que pasan diariamente 121.712 vehículos, según datos del Estudio de la Movilidad de la Ciudad de Madrid de 2019, de los que 113.887 son vehículos ligeros y 7.825 pesados.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
DSB/gja