Gobierno de coalición

Echenique admite que hubo que “negociar” para incluir a Iglesias en el control de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, explicó este miércoles que en el Gobierno de coalición “siempre hay que negociar para llegar a los puntos finales”, cuando se le preguntó por la exclusión inicial del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de la comisión de control de los fondos europeos, y la ampliación final de ese órgano para abarcar a todo el Consejo de Ministros.

Echenique, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, suscribió por lo demás la versión ofrecida ayer por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que “cada vez que se toma una medida hay borradores no definitivos”, y de esa índole sería el que preveía una comisión interministerial de 15 miembros entre los que no estaba Iglesias.

Para el portavoz de Unidas Podemos, la decisión definitiva de ampliar dicha comisión a todo el Consejo de Ministros “parece lo más sensato”, porque “si los fondos europeos se van a invertir en todas las áreas de Gobierno, parece lógico que sea el Consejo de Ministros el que canalice la gestión de los proyectos que van asociados a los fondos”.

Ahora bien, cuando se le preguntó por las razones de ese cambio, Echenique reconoció que “en la coalición siempre hay debate, siempre hay que negociar para llegar a los puntos finales”, dando a entender que el cambio de formato no fue consecuencia de una reflexión del PSOE sobre la idoneidad del modelo sino de una discusión entre los dos socios de gobierno.

En todo caso, reivindicó que “el punto final es algo sensato”, porque, si parte de esos fondos van a dedicarse a temas como la dependencia y los cuidados, lo normal es que el Ministerio de Derechos Sociales, asociado al vicepresidente Iglesias, forme parte de ese debate.

En general, el portavoz de Unidas Podemos diagnosticó que “la coalición va razonablemente bien”, y repitió la tesis habitual de esta formación de que “un Gobierno monocolor lo tiene más fácil para no cumplir un programa” y que el que haya dos socios “es una garantía” de que se cumplen los acuerdos”. A su juicio, el Ejecutivo "está consiguiendo con esa negociación permanente medidas que son históricas".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
KRT/gja