Presupuestos

Podemos cree que “pronto” habrá medidas contra los desahucios pese al rechazo del PSOE a su enmienda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, vaticinó este miércoles que “pronto puede haber alguna medida” para parar los desahucios, pese a que la Comisión de Presupuestos rechazó ayer con los votos del PSOE la enmienda que presentaron en ese mismo sentido Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Lo hizo en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, en las que quiso “celebrar” que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “se haya mostrado públicamente abierto a tomar medida para parar los desahucios”, que, si no se retoma y aprueba la enmienda cuando los Presupuestos se debatan en el Pleno del Congreso, ya tendría que tener forma de decreto gubernamental.

Echenique lamentó que se está hablando mucho de la “técnica legislativa” mediante la que podrían paralizarse los desahucios, mientras se “echa en falta más voces diciendo que es una barbaridad que en España siga habiendo desahucios” en pleno estado de alarma, cuando se pide a la gente que se quede en su casa. Él insistió en la posición de Podemos de restar importancia a que la prórroga de la paralización de los desahucios la apruebe el Ejecutivo o el Legislativo.

“Estamos intentando a todos los niveles que se puedan parar los desahucios”, atestiguó, dando a entender que su formación también presiona dentro del Gobierno para que se apruebe ampliar la prohibición de los lanzamientos, y rematando: “Creo que pronto puede haber alguna medida en esa dirección y lo de menos es la técnica legislativa”.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechazó anoche la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu al proyecto de Presupuestos con la que estas formaciones proponían prohibir hasta el fin de 2022 los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, después de que el PSOE votara en contra de la misma, al igual que Ciudadanos y PNV, mientras que PP, PDECat y Coalición Canaria se abstuvieron.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
KRT/IPS/gja