Ayuntamiento de Madrid

Crece un 67% el número de ciudadanos que cambian sus multas por limpiar la ciudad

- Las multas de 100 euros se pueden conmutar por cuatro horas de trabajos

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, celebró este miércoles que la participación en el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS) se haya incrementado un 66,8% desde septiembre de 2019.

Carabante visitó, en la zona de Azca, a un grupo de jóvenes que realizaban tareas de limpieza para saldar sus deudas por hacer realizado pintadas en la vía pública o por haber miccionado en la calle.

“Varón, de entre 18 y 29 años, de origen madrileño, con estudios universitarios y pillado “in fraganti” orinando en la vía pública”. Así es el perfil mayoritario de los ciudadanos que, cada vez más, deciden conmutar sus sanciones por trabajos en beneficio de la ciudad tras haber infringido la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y/o la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Durante los 24 meses del primer contrato de PAS de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos (del 20 de julio de 2017 a la misma fecha de 2019) se contabilizaron 1.211 participantes. Desde el 2 de septiembre de 2019 y hasta el 22 de noviembre de este año la cifra alcanza los 925 penitentes. Esto se traduce en una media mensual de 50,4 personas durante la primera fase y de 84,09 al mes en el periodo vigente.

En la visita, Carabante pudo comprobar los trabajos que realizan los integrantes de este programa. Allí se encontraba uno de los usuarios que finalizaba sus 53 horas de medidas educativas por haber sido interceptado por los agentes de la autoridad mientras realizaba un grafiti. La permuta municipal le ha permitido ahorrarse una multa de 2.3000 euros y, como ha reconocido, le ha servido para “interiorizar la importancia de cuidar la ciudad”.

“Disfrutar de un Madrid limpio precisa de la colaboración de todos. No podemos olvidar que los ciudadanos también desempeñan un papel fundamental en la limpieza de nuestro municipio y debemos reforzar las campañas y labores de concienciación”, manifestó Carabante.

FUNCIONAMIENTO DEL PAS

Los ciudadanos participantes en el programa efectúan, como medidas alternativas al pago de las sanciones, actuaciones básicas de limpieza viaria (barrido manual con cepillo y escoba, vaciado de papeleras, retirada de pegatinas y carteles en mobiliario urbano y uso del carro de la limpieza, entre otras funciones).

Para su adecuada ejecución se dispone de educadores/tutores sociales (uno de ellos realiza labores de coordinación), personal administrativo y personal operario de apoyo; así como una oficina base situada en la almendra central de Madrid y furgones auxiliares para el transporte de personal y material.

El número de jornadas a realizar se calcula según la siguiente equivalencia. Así 100 euros de multa son 4 horas (1 jornada); 200 euros son 8 horas (2 jornadas de 4 horas ó 1 jornada de 8 horas); 300 euros son 10 horas (en jornadas de 4 u 8 horas) y así sucesivamente.

SANCIONES A CONVALIDAR

Las sanciones que pueden ser convalidadas mediante la PAS son las que aparecen recogidas en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid y en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, se pueden permutar todas las infracciones tipificadas como leves, como los grafitis, abandono de residuos en espacios públicos, no reciclar correctamente, depositar residuos fuera de las papeleras (colillas, chicles, cáscaras de pipas).

También las tipificadas como graves en el artículo 87, como cambio de aceite en la vía pública, realizar necesidades fisiológicas en la calle, abandonar muebles y electrodomésticos en lugares no habilitados o no recoger las deyecciones de las mascotas.

El 52% de los participantes han conocido la existencia del protocolo PAS a través de un amigo, un 28% a través de la notificación de la sanción, el 7% por Internet y el 6% por el Ayuntamiento.

Para sumarse al programa el infractor ha de solicitarlo expresamente una vez iniciado el procedimiento sancionador, y en el periodo de 15 días de alegaciones, siempre que reconozca explícitamente su responsabilidad. Transcurrido dicho plazo, no podrá solicitarlo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
DSB/gja