Ciencia

Una nueva herramienta visualiza la relación entre movilidad ciudadana y propagación del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha puesto a disposición de administraciones, investigadores y ciudadanos una herramienta de información geográfica que permite visualizar el riesgo de propagación del Covid-19 asociado a la movilidad poblacional.

Según informó este miércoles el Ministerio de Ciencia e Innovación, la plataforma 'Covid-19 Flow-Maps' integra datos de casos conocidos de coronavirus, procedentes de las administraciones sanitarias (Ministerio de Sanidad y consejerías de salud de los gobiernos de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) y datos de movilidad de ciudadanos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Todos los datos del sistema están georreferenciados, lo que permite su representación en un mapa y facilita su integración, análisis e interpretación. 'Covid-19 Flow-Maps' permite visualizar el riesgo de contagio del virus de una zona determinada asociada a la afluencia de ciudadanos procedentes de otras áreas geográficas.

El riesgo se calcula a base de relacionar los casos de Covid-19 conocidos con los datos que indican a qué zonas y con qué intensidad se están desplazando los ciudadanos de las áreas afectadas. Los patrones de movilidad se infieren a partir de datos de telefonía móvil anonimizados y agregados por día y área de movilidad.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA

Los datos se actualizan automáticamente a medida que las administraciones los incorporan a sus sistemas de información pública y el detalle de la información se ofrece a escala provincial, a nivel de toda España, y a escala menor (áreas o zonas básicas de salud) cuando esta información está disponible, como es el caso de las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

'Covid-19 Flow Maps' es una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center y su objetivo es ser un apoyo a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones y también una herramienta a disposición de los epidemiólogos y el público en general.

'Flow-Maps' ofrece un acceso web mediante tableros que permiten explorar de forma visual el estado de la pandemia y el riesgo asociado a la movilidad. Además, se puede acceder a toda la información contenida en la base de datos empleando una API-REST, diseñada para profesionales que quieran integrar los datos en sus propios sistemas.

El coordinador de 'Flow-Maps', Miguel Ponce de León, explicó que ésta es “la primera entrega de un conjunto de herramientas del BSC para analizar, visualizar y predecir el comportamiento de la pandemia; trabajamos para integrar en la plataforma modelos epidemiológicos que se nutran de estos datos y permitan avanzar en la predicción de riesgo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
ABG/mjg