Educación

El 31% del alumnado ha tenido dificultades para seguir las clases 'online'

-Tras la irrupción del Covid-19, según el estudio 'Volvemos a clase' de la Fundación SM

MADRID
SERVIMEDIA

El 31% del alumnado reconoce haber tenido dificultades para seguir las clases 'online' tras la irrupción del Covid-19 y las consiguientes medidas sociosanitarias para evitar su expansión. Los más críticos son los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, que han vivido el confinamiento con desánimo y con problemas emocionales en un 40%; y un 48% consideran que estos meses de enseñanza digital influirán negativamente en sus aprendizajes futuros.

Son algunas de las conclusiones del estudio 'Volvemos a clase', coordinado por Álvaro Marchesi y desarrollado por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundacion SM, y que han respondido a través de un cuestionario anónimo alumnos y docentes desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato y Formación Profesional. En total, han participado 160.000 alumnos, 19.000 profesores y 1.000 centros.

El estudio muestra tambien que el 69% del alumnado asegura que se ha manejado bien con el aprendizaje a distancia durante el confinamiento, que un 88% ha tenido una habitación propia o algún espacio en el que poder estudiar concentrados sin que les molestara nadie, y solo el 2% no pudo continuar su aprendizaje desde casa al no tener ningún dispositivo digital. Además, el 77% de los alumnos de barrios con mayor renta han contado con equipo propio para seguir la enseñanza digital, porcentaje que baja al 68% en estudiantes de barrios con rentas inferiores.

En cuanto al acceso a Internet, el 96% de los alumnos ha podido conectarse de forma continua, aunque el 25% reconoce que no les funcionaba bien. Además, el informe refleja que los alumnos han aprendido a organizarse y a valorar a su familia y profesores.

AFECTADOS POR LA CRISIS

Sin embargo, el estudio revela que el 21% de los alumnos de barrios de rentas más bajas ha visto como uno de sus padres o tutores, o incluso ambos, han perdido su trabajo debido a la crisis sanitaria, siendo ese porcentaje del 11% en los barrios de rentas más altas.

En cuanto al sistema de evaluación hay discrepancia entre los dos colectivos: el 85% del alumnado se manifestó satisfecho con la evaluación realizada, mientras que solo el 35% del profesorado valoró positivamente el sistema de evaluación.

Asimismo, nueve de cada 10 profesores creen que se aprende más en el colegio que a distancia, mientras que el 75% del alumnado lo valora de la misma forma. La mayoría de los profesores ha vivido el confinamiento agobiado por las exigencias laborales (77%), con mucho estrés (68%), grandes dificultades para conciliar (56%) y con una alta dedicación, pero la mayoría del profesorado está satisfecho con los resultados de su esfuerzo.

El 75% considera que ha sido capaz de ayudar a todos los alumnos que lo necesitaban, y el 72%, de comunicarse con las familias de sus alumnos. A pesar de los esfuerzos se han sentido muy apoyados por el equipo directivo de su centro (82%) y por sus compañeros (87%).

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
AHP/gja