Ampliación

Violencia de género

Casado avisa de que “el negacionismo” de la violencia de género “es letal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este miércoles de que el “negacionismo” de la violencia de género es “letal” a la hora de abordar una problemática que es “innegable”. “En una España del siglo XXI no puede haber un asesinato más a una mujer por el hecho de serlo”, enfatizó.

Así se pronunció al participar en el acto del PP por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que contó con las intervenciones de María Tardón, magistrada de la Audiencia Nacional; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Contra la Violencia doméstica y de Género; Rocío Mora, directora de la Asociación para la Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), y Diana Díaz, directora del teléfono de atención a menores (ANAR).

“Claro que hay violencia de género y las medidas que tomemos contra esa lacra social son compatibles con las que se tomen contra otro tipo de violencias, como la doméstica que sufren ancianos o niños”, trasladó el líder de la oposición. “Pero hay violencia contra la mujer por el hecho de serlo”, se reafirmó.

Puso especial énfasis al advertir de que “el negacionismo es letal para conseguir asumir un problema que es absolutamente innegable y compatible con todos los demás”. También indicó que le “preocupa mucho” que Unidas Podemos, que ahora ocupa el Ministerio de Igualdad, no apoyase el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“EXTREMISTAS”

“Pido aquí que no haya ideologías extremistas ni por un lado ni por otro”, sentenció Casado, rechazando el “negacionismo” y a quienes intentan “denominar las cosas por otros nombres”. Durante su intervención, el líder del PP se acordó de todas las mujeres que “fueron asesinadas por hombres que no eran hombres”, sino “animales” o “gente sin ningún tipo de principio” que actúa de “forma miserable” en la intimidad del hogar.

Casado quiso expresarse “sin paños calientes”, dado que es “terrorífico” que 41 mujeres hayan sido “brutalmente asesinadas” en lo que va de año. “Los únicos responsables son los asesinos”, subrayó, al tiempo que consideró “una obligación” ayudar a las víctimas a que denuncien “para que no haya ni un asesinato más”.

De esta forma, el jefe de la oposición ahondó en que “tenemos que dejar muy claro que esta lacra tiene un componente terrorífico” que hay que combatir para logra una sociedad con “igualdad real entre hombres y mujeres”, en la que “ninguna niña tenga menos derechos por el hecho de serlo”.

A pesar de opinar que “España y el mundo ha avanzado muchísimo” en cuanto a “concienciación social”, aludió a la importancia que “ese avance no se detenga y que nuestras hijas no vean normal” algunos comportamientos que se dan en las redes sociales. Así, aunque “se han ido poniendo pilares” para luchar conta esta lacra, Casado puso el foco en la educación.

PRIORIDADES

Lo hizo en un momento en el que “se está hablando mucho de la educación con la contrarreforma que se ha presentado y aprobado en el Congreso”, la denominada ‘ley Celaá’. “Esto es un buen ejemplo para poner las prioridades en el orden que merecen. No podemos estar hablando de crear problemas nuevos”, comentó Casado.

En este ámbito, se comprometió a intensificar las políticas de educación y formación a las niñas y niños en relación a la violencia de género. En materia de inmigración, insistió en la necesidad de ser “muy firmes contra las mafias”. Además, en el ámbito judicial, indicó que “los políticos tenemos que tener nuestra labor” y la Justicia contar con la independencia necesaria para desarrollar la suya y hacer “eficaces” las leyes que se aprueban.

Del mismo modo, Casado habló del “drama” que se vive en estos meses en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, ya que “se ha visto intensificado por culpa del Covid-19 y el confinamiento ha hecho que muchas mujeres no hayan podido escapar de las cárceles que a veces se convierten sus hogares ni evitar que sus carceleros estuvieran unas horas fuera de ellas”.

El confinamiento, abundó Casado, “ha supuesto que hayan tenido que convivir con aquellos salvajes que las maltratan y teniendo a sus hijos en casa”. “Eso ha disparado los casos, pero eso también nos tiene que hacer recapacitar”. En este punto, pidió que haya una respuesta por coordinada parte de todas las administraciones ante el drama del Covid-19 y sus derivadas.

PGE

Casado admitió que “esto tiene un coste, también económico”, por lo que “se tiene que pagar”. “Hay que desarrollar el Pacto de Estado [contra la Violencia de Género]” y que “en los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado tenga una dotación suficiente”. “Estas son las cosas que son importantes”, apuntó.

“No se pueden aprovechar unos Presupuestos para apartar al Ejército del País Vasco, para prohibir el español como lengua vehicular o para blanquear a EH Bildu”, advirtió Casado, antes de defender que “hay que aprovechar la política presupuestaria, económica y social para ayudar a quien más lo necesita”.

Llamó aquí a desarrollar políticas de empleo porque “la autonomía económica de una mujer es el mejor aval para dar un portazo al maltratador” y “no depender del que te está amargando la vida”. “Tener un empleo”, prosiguió Casado, implica “poder echarle de casa porque no necesitas su sueldo o irte tú de casa” para “poder recuperar tu vida sin ese sinvergüenza”.

Por todo ello, el presidente de los populares señaló que en momentos de debate presupuestario “hay que ser eficaces a la hora de tomar medidas que creen empleo y, muy en especial, empleo para las mujeres, que es la mejor política social para la autonomía de quien tiene que dar esquinazo a este tipo de indeseables”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
MFN/mmr/mjg