Inmigración

La Armada considera un deber “moral” y “legal” rescatar a las personas cuya vida corra peligro en el mar

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada española subrayó este miércoles que sus buques tienen la “obligación moral y legal” de rescatar a cualquier persona cuya vida esté en riesgo en el mar y confirmó que ninguno de ellos se ha trasladado a Canarias para hacer frente a la crisis migratoria, como ocurrió en 2006.

Lo dijo el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, en el tradicional encuentro que mantiene anualmente con los periodistas especializados en Defensa en el Cuartel General de la Armada en Madrid, cuya celebración este año se ha visto retrasada con motivo de la pandemia.

En el turno de preguntas, el almirante López Calderón fue preguntado por la reciente petición de Vox para que la Armada lleve a cabo un “bloqueo naval” de Canarias para frenar lo que considera una “invasión” de inmigrantes.

El Ajema eludió pronunciarse sobre la propuesta en cuestión arguyendo que su condición de militar le impide entrar en el debate político. No obstante, recordó que cualquier buque de la Armada que encuentre a una persona cuya vida esté en peligro en el mar tiene la “obligación moral y legal” de rescatarla.

El jefe de Estado Mayor de la Armada también se refirió al hecho de si se ha contemplado poner en marcha una operación similar a la desarrollada en 2006 con motivo de la crisis de los cayucos, que bajo el nombre de ‘Noble Centinela’, apoyó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Lo hizo recordando que en aquella época se decidió actuar porque el número de naufragios era “enorme”. Ahora, explicó, la situación es distinta, ya que Salvamento Marítimo cuenta con los medios suficientes para poder afrontar la llegada de inmigrantes a Canarias.

Esto le sirvió para confirmar que ningún barco de la Armada se ha trasladado a Canarias para afrontar la crisis migratoria y que la propia Armada no está trabajando con la Gendarmería marroquí para hacer frente a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
MST/mjg