Coronavirus

Las personas con síndrome de Down piden prioridad para vacunarse contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Down España solicitó este miércoles al Ministerio de Sanidad que las personas con síndrome de Down sean incluidas en los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid-19, dadas las mayores complicaciones que puede tener la enfermedad entre este colectivo, como han descrito algunas investigaciones.

Como señaló la organización en un escrito dirigido a las autoridades sanitarias, la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) ha realizado un estudio en el que muestra que las personas con síndrome de Down, particularmente las que tienen más de 40 y las que tienen comorbilidades importantes, corren un mayor riesgo frente al coronavirus.

Por tanto, los expertos del Comité Médico Asesor de Down España han indicado la conveniencia de incluir “inmediatamente” a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a las menores con comorbilidades significativas dentro de los grupos de riesgo.

Según los planes del Ministerio de Sanidad, en enero se comenzará la vacunación contra el coronavirus en personas vulnerables y determinados grupos de población.

En concreto, se contempla vacunar a 2,5 millones de ciudadanos el primer mes de 2021 y serán, en primer lugar, personas mayores que viven en residencias, el personal sociosanitario que les atiende, personal sanitario que está en primera línea contra la pandemia y personas con gran discapacidad que no estén institucionalizadas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
GIC/mjg