Violencia de género

Exteriores identifica a 220 víctimas de violencia de género en el exterior

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha atendido en lo que va de año 220 expedientes de mujeres españolas víctimas de violencia de género que se encuentran fuera de España.

Así se puso de manifiesto este miércoles durante la celebración en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del acto conmemorativo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ’25-N: Exteriores contra la violencia de género’, en el que participaron la secretaria de Estado de Exteriores, Cristina Gallach; la subsecretaria de Exteriores, Celsa Nuño, y la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno.

Con motivo de esta efeméride, la fachada del Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio, se iluminará de morado, el color de la lucha contra la violencia de género a lo largo de la tarde.

Gallach explicó que “la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres es uno de los ejes de la política exterior feminista” que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta actuación se desarrolla en el plano internacional con iniciativas como la resolución ‘Mujeres, niñas y Covid-19’, presentada por España y adoptada por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 16 de octubre, el tercer Plan de Acción de Género en la UE y las distintas acciones en materia humanitaria.

Por su parte, Celsa Nuño se centró en la dimensión consular de la lucha contra la violencia de género, destacando la actualización del Protocolo de Actuación tripartito para la Atención a Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, la creación del puesto de Coordinador para la Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, el convenio con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, la contratación de un servicio de apoyo psicológico de emergencia en español a distancia o la inclusión de módulos especializados en la formación del personal que atiende estos casos.

Asuntos Exteriores también ha creado el espacio virtual ‘Stop Acoso’, que incluye un protocolo específico contra el acoso sexual dentro del propio Ministerio y en su red exterior.

Todas estas herramientas, dijo Celsa Nuño, permitirán mejorar la respuesta de la red de las 215 Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior ante los casos de violencia de género.

Esto le sirvió para detallar que en lo que va de año han sido atendidos 220 expedientes de mujeres españolas víctimas de violencia de género que se encuentran fuera de España.

La subsecretaria de Exteriores mandó su apoyo a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero, “un colectivo especialmente vulnerable”, a quienes recordó que las “Embajadas y Consulados están a su disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Por último, Beatriz Gimeno puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre los ministerios socios del Protocolo de 2015 y del trabajo conjunto para materializar los objetivos de consenso reflejados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
MST/mjg