Transporte

Adif licita por 131 millones de euros la renovación de las instalaciones de seguridad del AVE Madrid-Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del contrato de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos y telecomunicaciones fijas) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por un importe de 131,14 millones de euros.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 52 meses, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

El objetivo de las actuaciones previstas, que incluyen en particular la implantación del Sistema de Protección de Tren (ERTMS), es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como renovar las instalaciones con el objeto de mejorar su disponibilidad y su fiabilidad.

El contrato licitado prevé, entre otros cambios, la sustitución de los actuales enclavamientos por nuevas sujeciones electrónicas de última generación, y la instalación del ERTMS en toda la línea y en el ramal La Sagra-Toledo. Igualmente, está planificada la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) contribuye, según Adif, a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
JRN/gja