Presupuestos

Los Presupuestos terminan su tramitación en la comisión incorporando enmiendas de los socios de investidura de Sánchez

- Ciudadanos vio aprobada una enmienda, pero votó en contra de las cuentas, junto al PP

- La próxima semana el Pleno votará el dictamen de la Comisión y todas las enmiendas que los grupos mantengan vivas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Presupuestos finalizó este jueves su trabajo de tramitación sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tras debatir y votar las más de 3.700 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, de las que han sido incorporadas, a lo largo de tres maratonianas jornadas celebradas de martes a jueves, numerosas propuestas de las formaciones políticas que en el debate de totalidad de dos semanas antes manifestaron su disposición a facilitar la tramitación presupuestaria, y a las que el Gobierno había señalado como “prioritarias”.

En concreto, PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y Ciudadanos fueron las formaciones que vieron atendidas algunas de sus propuestas durante la semana, sumándose a las que el viernes pasado ya habían sido aprobadas por la ponencia de la Comisión, iniciando la criba de un total de 3.794 enmiendas presentadas.

Así, en la votación de esta semana de los títulos y secciones que componen el proyecto, así como del informe final, éstos salieron adelante mediante el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos y PNV, el rechazo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, la abstención del PDECat, y la oscilación de unas secciones a otras entre el voto a favor y la abstención de ERC y Bildu. A estas votaciones hay que añadir la ausencia de Vox, única formación que no presentó enmiendas a las cuentas públicas y que en la jornada del martes anunció que no participaría ni en el debate ni en la votación de las propuestas.

CONTENIDO

Entre las propuestas del PNV incorporadas al proyecto destaca la eliminación de la medida por la que el Gobierno planteaba reducir la bonificación fiscal del diésel, que finalmente no se tocará, siendo una de las principales peticiones de este partido de cara a la negociación de estos Presupuestos, y que ya fue aprobada el viernes pasado en la ponencia. Tras ello, de martes a jueves fueron aprobadas más de la mitad de las enmiendas presentadas por la formación jeltzale, relativas, entre otras cuestiones, a infraestructuras de transporte, I+D+i, energía, o medioambiente.

Por su parte, ERC vio aprobadas enmiendas relativas a la ejecución de las inversiones en Cataluña o incrementar los recursos de Salvamento Marítimo, pero sus principales acuerdos con el Gobierno a cambio de su apoyo a las cuentas se refieren a cuestiones que tendrán lugar al margen de los Presupuestos, como el fin al control reforzado que Hacienda ejerce sobre las cuentas de la Generalitat desde 2015 o la creación de un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal y de un grupo de expertos para armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a Bildu, quedaron aprobadas algunas de sus enmiendas relativas a inversiones en infraestructuras de transporte, o destinar 10 millones de euros a proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico.

De las enmiendas de Más País-Equo, fueron aceptadas enmiendas sobre la contratación de personal en centros de investigación públicos, inversiones en Cercanías y acciones de carácter medioambiental y energético, como la creación de una Asamblea Ciudadana contra el Cambio Climático.

Por otro lado, entre las enmiendas aprobadas de Nueva Canarias destaca una para invertir 30 millones de euros en la lucha contra la pobreza en esta comunidad, mientras que Compromís vio atendidas varias de sus propuestas relativas a inversiones en infraestructuras y culturales y Teruel Existe consiguió incorporar inversiones en Aragón y en políticas para combatir la España vaciada y el reto demográfico.

Por parte del PRC, en la ponencia del viernes esta formación ya había visto atendidas propuestas centradas en inversiones para adelantar la llegada del AVE a Cantabria y demás actuaciones en infraestructuras ferroviarias y de carreteras de la comunidad.

También fue aprobada una enmienda de Ciudadanos, pactada con el PSOE, para incluir en los Presupuestos la implantación de una Tarjeta Sanitaria Única para todo el territorio nacional, pero, a pesar de esto, la formación naranja se expresó en contra de los Presupuestos, por lo que a lo largo de las tres sesiones votó en contra de los títulos, secciones y del informe de la Comisión, posicionándose junto al PP.

Por otra parte, uno de los focos de atención durante estos tres días fue la enmienda presentada de forma conjunta por Unidas Podemos, ERC y Bildu con la que estas formaciones proponen prohibir hasta el fin de 2022 los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, y que había provocado malestar en el PSOE y entre los miembros de dicha formación en el Gobierno al ser la única enmienda presentada por Unidas Podemos sin pactarla con su socio en el Ejecutivo. Así, la enmienda fue rechazada el martes con el voto en contra del PSOE.

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, fruto de la incorporación de las enmiendas aprobadas esta semana al informe de la ponencia realizado el viernes pasado sobre el proyecto, será debatido y votado la próxima semana por el Pleno del Congreso, que volverá a votar todas las enmiendas que no han sido aprobadas y que los grupos decidan mantener vivas, para, posteriormente, enviarlo al Senado, donde las cuentas públicas seguirán su tramitación.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
IPS/gja