Pandemia

El 65% de los españoles reconoce tener ansiedad y episodios depresivos por la pandemia, según el Cibersam

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el confinamiento un 65% de los españoles manifestó síntomas de ansiedad y cuadros depresivos, en la mayoría de los casos de carácter leve, según los estudios llevados a cabo por los investigadores del Cibersam.

Esta es una de las conclusiones que se ha expuesto en el VI Encuentro entre investigadores, pacientes y familiares organizado por Cibersam, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) y la Fundación Mundo Bipolar.

El encuentro, coordinado por los investigadores del Cibersam Jerónimo Saiz y José Manuel Montes, aborda uno de los temas que "en estos momentos genera más atención y preocupación en la sociedad".

El director científico del Ciberam y ponente de la jornada, Eduard Vieta, incidió en que "la pandemia ha puesto en relieve la precariedad estructural de nuestro sistema sanitario. Su impacto en la salud mental, tanto de la población general como de las personas que ya sufrían algún tipo de problema de salud mental, está siendo enorme y va a crecer todavía más".

Vieta señaló que espera que “las lecciones aprendidas sobre la necesidad de reforzar los hospitales y la atención primaria sirvan también para tomar medidas presupuestarias contundentes que permitan mitigar lo que se nos viene encima a los profesionales de la salud mental, en forma de más pacientes y reagudizaciones de trastornos mentales subyacentes. No sólo ni principalmente por los profesionales, si no por quienes sufren y van a sufrir en primera persona esos problemas”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2020
SAM/man